Ceuta necesita mejorar su infraestructura para medir de una forma más adecuada la contaminación de un aire que no es nada saludable pese a haber mejorado a consecuencia de la rebaja del tráfico y la actividad durante la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre ‘La calidad del aire en el Estado español en 2021’ publicado recientemente por Ecologistas en Acción, en el que se alerta de los dañinos niveles de contaminación para los vecinos de la ciudad autónoma y el deterioro que acarrea la vegetación local por estos altos niveles de polución. En el informe se recogen los datos disponibles de los aparatos medidores del aire que afectan a 47,4 millones de personas y un territorio de 504.560 kilómetros cuadrados, es decir todo el suelo del país. Ceuta, pese a ser una ciudad con una población relativamente baja respecto a las grandes urbes sala mal parada por no ser capaz de rebajar este grave problema de tipo ambiental.
La población ceutí es una de las que se vio afectada por la superación de las partículas en suspensión, aunque en realidad es un problema que se extiende por todas las comunidades atañendo a 39,7 millones de ciudadanos, a un 83,8% de la población española. Asimismo, los ceutíes también respiraron niveles malsanos de dióxido de nitrógeno (NO2), rebasando el límite que marca la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, como sucede con las partículas en suspensión es un problema que afecta a buena parte de la población nacional con 29,5 millones de personas afectadas, el 62,2% de los ciudadanos españoles.
Las principales zonas afectadas del país, además de Ceuta, fueron las áreas urbanas de A Coruña, Albacete, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Cuenca, Elche, Gijón, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza, o algunas ciudades menores de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
El dossier anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire no es nada benigno con Ceuta, donde se concluye que la población ceutí respiró en 2021 un aire viciado, “perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS”, y además la totalidad del territorio estuvo expuesto a niveles de polución que afectan seriamente a la vegetación.
Para el análisis de los datos de la ciudad caballa en 2021, la asociación ha recopilado la información extraída de la única estación de control atmosférica que pertenece al Gobierno de la Ciudad, en su tercer año de funcionamiento ya que se puso en marcha en 2019. Ecologistas en Acción recalca además que la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) carece de medidores propios de contaminación.
La única estación medidora del aire está ubicada en el muelle España del Puerto, por lo que desde la entidad ecologista valoran que los niveles de contaminación pueden estar muy influenciados por el transporte marítimo. Ante ello, considera que lo ideal sería conocer más a fondo los niveles en la propia ciudad y no tanto los relativos al entorno portuario.
En el trabajo se advierte también de que la web de calidad del aire a nivel local únicamente “ofrece datos en tiempo real de la última hora y limita la consulta de datos históricos a periodos máximos de 31 días, sin utilidad de descarga, lo que dificulta el seguimiento de la contaminación”.
En todo caso, el informe dice que en Ceuta, como en toda España, los niveles sí se han reducido respecto a 2019 cuando había más movilidad y actividad económica antes de la pandemia.
Por parte de la Cámara de Comercio de España se ha pedido a la Unión Europea que reformule la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación a los territorios con transporte marítimo como es el caso de Ceuta. Según la Comisión de Puertos de Cámara España la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria no cumple con los objetivos medioambientales que plantea y restará competividad a los puertos y al tejido empresarial. En general se pide una transición más progresiva que evite la fuga de actividad de los puertos europeos a terceros países como es el caso del puerto marroquí de Tánger-Med en la zona del Estrecho. Es por ello, que se pide frenar el sobrecoste de derechos de emisiones para evitar que haya “paraísos de emisiones de CO2” fuera de Europa.
Niveles de partículas
En 2021, la estación de Ceuta registró unos niveles bajos de partículas PM10 (el hollín, el polvo, cenizas, partículas o polen que son propios de entornos industriales) sin superaciones de los valores medios diarios y anuales recomendados por la OMS. En cambio, las partículas PM2,5 (las partículas en suspensión que afectan al sistema respiratorio) sí rebasaron las nuevas guías diaria y anual de la Organización Mundial de la Salud.
Menos movilidad
El informe también destaca que , como en el resto del país, en la ciudad autónoma el año pasado disminuyó de manera importante la concentración media anual de dióxido de nitrógeno (NO2), el 33% respecto a la de 2019, por la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de la lucha contra la pandemia del Covid-19. Además, el informe recalca que los mayores niveles de contaminación en la ciudad se registraron entre los meses de abril y septiembre.
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