El imam Ahmed Liazid, cofundador además de la primera mesa de las cuatro culturas y la convivencia en Ceuta, se convierte en una de las voces más autorizadas para hablar sobre la polémica en torno al rito del sacrificio, que precisamente este martes llegará a Pleno. En un mensaje dirigido a los ceutíes a través de El Faro de Ceuta, Liazid enumera una serie de citas dignas de ser tenidas en cuenta. Como la del profeta Muhámmad (P.B) que dijo: “Entre las cualidades que indican la perfección de la fe de una persona, está el no meterse en aquellos asuntos que no le atañen”. La Biblia dice: Santiago 4:11- “Hermanos no habléis mal unos de otros”. La Tora dice: “Lashón Hará”, prohibir hablar mal de los demás. O Mahatma Gandhi dijo: “*Somos dueños de nuestros silencios...y esclavos de nuestras palabras*”.
“Con estas citas, llenas todas ellas de grandes valores, sabiduría, enseñanzas y lecciones… hoy más que nunca cabe recordar y de pasada sirvan para reflexionar, cuestionar y evaluar, cada cuál desde su posición como ciudadano y ciudadana, sobre nuestro comportamiento ético-moral consigo mismo, con sus cercanos y con aquellos que son ajenos pero que son sus hermanos en la Humanidad”, advierte Liazid.
“Cabe recordar y hacer hincapié en que en circunstancias pésimas como en la que nos encontramos en este trance de nuestra historia, bajo la amenaza de una pandemia que día a día está acabando con la vida de muchas personas y ante la seria amenaza generalizada y el riesgo de rebrotes que surgen sin previo aviso, el ejercicio del uso de la razón, la responsabilidad y la solidaridad, se convierten en un reclamo y un deber ciudadano común. Y partiendo de ese deber y esa responsabilidad en lo que se refiere a mi posición y mi competencia como imam y autoridad religiosa, me veo en la obligación de pronunciarme sobre el tema objeto de discusión que es Eid Al-Adha, que es una las dos grandes festividades de los musulmanes”, aclara.
El posicionamiento de Liazid es digno de tenerse en cuenta sobre todo “ante la incertidumbre, las dudas y la infinidad de preguntas de los ciudadanos ceutíes, muchos de ellos que han acudido en persona para consultar qué podían hacer bajo estas circunstancias”. Pues bien, señala el imam que “en las condiciones en las que nos encontramos y teniendo en cuenta otros factores que afectan el propio sentido espiritual del Eid, como la incertidumbre de lo que pueda pasar, la falta de ánimos de muchas familias que están viviendo las consecuencias de la pandemia en silencio por no tener en estos momentos el poder adquisitivo de comprar un cordero, el fallecimiento día a día de mucha gente, familias separadas por el cierre de fronteras, ciudadanos a día de hoy confinados... etc. Lo que prevalece en estas circunstancias es reforzar nuestro sentido espiritual de que el ritual del sacrificio sólo es una parte. Por el sentido común y siguiendo los preceptos del profeta y su práctica, así como dos grandes ejemplos de sus compañeros que son los califas Abu-Bakr y Omar ibn-Aljhattab: yo, personalmente como imam, no voy a hacer el sacrificio este año. A cambio el valor correspondiente al cordero será donado como modesta colaboración por mi parte a alguna entidad benéfica de las que día a día están atendiendo las necesidades más básicas de muchas familias ceutíes”, expone en este mensaje.
“Como ciudadano musulmán, ahí donde esté, mi deber en este sentido es acatar las recomendaciones de las autoridades y los preceptos del Islam. Oremos para cuanto antes podamos recuperar la normalidad de nuestras vidas y que esta pandemia tarde o temprano quede en tan sólo una pesadilla. Seguro que habrá más celebraciones y más festividades y en mejores condiciones de normalidad, alegría y felicidad. Ceuta tendrá su Eid Al-Adha con su ritual y su especialidad como siempre. No perdamos la paciencia, la resignación y el alto espíritu de responsabilidad que la ciudadanía ha mostrado a lo largo del confinamiento. Vendrán tiempos mejores para todos nosotros. Me despido deseando a todos los musulmanes ceutíes feliz Eid y a toda la ciudadanía un llamamiento a la reflexión y a recuperar los valores positivos que nos unen a todos como ceutíes que somos”, concluye Liazid.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…