Agustín Conde: “Total colaboración del Ministerio a las peticiones del presidente a la ministra”

El número 2 del Ministerio de Defensa, Agustín Conde, llega este mediodía a nuestra ciudad para ejecutar una amplia agenda que tiene una parte exclusivamente militar y otra de reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
A su llegada hoy a nuestra ciudad será recibido por el comandante general, Javier Sancho Sifre, quien mantendrá un encuentro con el mismo, a la vez que con su Estado Mayor, en la misma sede de la Comandancia General, donde le expondrá la actual situación de la Comgeceu. Por la tarde está previsto que recorra distintos acuartelamientos militares. Ya, el jueves, a primera hora tendrá un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con quien respasará las cuestiones relacionadas con los acuerdos que se firmarán entre las dos administraciones. A las 12.00 horas presidirá un acto en el acuartelamiento González Tablas y por último visitará el Museo de Regulares, dando por terminada su visita.
-¿Qué supone para usted esta primera visita a Ceuta?
-Este viaje responde a una amable invitación del presidente Vivas, al que no puedo más que agradecerle la oportunidad de visitar Ceuta. Nuestra intención es trabajar codo con codo con todas las Administraciones para atender y solucionar de la mejor manera los intereses y preocupaciones de los ceutíes. Llegar a una ciudad acogedora, abierta y que siente como propias las Fuerzas Armadas, entenderá usted, que además de lo anteriormente dicho, supone una enorme satisfacción.
-El objetivo de este desplazamiento es negociar con la Ciudad Autónoma las peticiones realizadas por el presidente Vivas a la ministra de Cospedal. ¿Cuál es la posición del Ministerio en líneas generales?
-Total colaboración. El Ministerio de Defensa tenemos como prioridad atender las peticiones de las corporaciones locales y de las autonomías. Si me permite, quisiera agradecer a la Ciudad de Ceuta, en la figura de su Presidente, el señor Vivas, la disposición que ha mostrado la Administración de la Ciudad durante la negociación de esta adenda, ya que ha permitido una estrecha cooperación y entendimiento entre ambas Administraciones que ha facilitado el trabajo de manera extraordinaria.
- Nos podría analizar la posición del Gobierno en algunas de las materias como compartir el uso de la pista de atletismo, legalización de las viviendas de la barriada Príncipe Alfonso, cesión de espacios en el antiguo Hospital Militar a asociaciones de discapacitados con dificultades de espacios en sus actuales ubicaciones, etc...
-Por supuesto, muchas de las cuestiones que plantea son objeto de tratamiento en la adenda al protocolo de intenciones que vamos a firmar. Como usted sabe necesitamos de una serie de instrumentos jurídicos que van a permitir articular las medidas necesarias para que podamos dar una solución satisfactoria para todas las partes en las materias que, por ejemplo, ha mencionado.
-¿Los acuerdos se tomarían a medio o largo plazo?
-Este acuerdo es inmediato y permite, como ya le he comentado, dar un impulso a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.  Lógicamente, este es un primer paso, pero considero que poco a poco y con la buena voluntad de todos, la Ciudad de Ceuta va a notar los efectos positivos de esta firma
-¿Defensa descarta llegar a un acuerdo con la Administración autonómica sobre cesión de terrenos de antiguos acuartelamientos que ya estaba casi ultimado en la anterior legislatura?
-No descartamos nada, como ya comentó la señora ministra de Defensa en su reciente comparecencia en el Senado, el Ministerio de Defensa, se va a sentar a hablar sobre cualquier cuestión que pueda afectar a la cesión de terrenos, no sólo en Ceuta, sino con cualquier otra Administración.
-¿Qué papel juega la Comandancia General de Ceuta dentro del Ministerio de Defensa?
-Fundamental. Como usted bien sabe, dentro de las competencias de la Secretaría de Estado, no se encuentran las relativas a la Fuerza, que dependen de los ejércitos y del JEMAD, pero a nadie se le escapa que los hombres y mujeres que integran la Comandancia General de Ceuta realizan una labor extraordinaria que cuenta con el aprecio de los vecinos de la ciudad y del ejército.
-¿Se espera pronto una nueva participación de unidades de la Comgeceu en misiones en el exterior?
-Esa es una cuestión que se escapa al ámbito de mi competencia, pero en cualquier caso, estoy seguro que los órganos competentes del ejército conocen y valoran las capacidades de las unidades destinadas en Ceuta.
-¿Entiende el Gobierno que Ceuta, desde el punto de vista de la Defensa, está bien dotado en medios humanos y técnicos?
Sí, sin duda, atendiendo la situación presupuestaria actual. Está claro que puede haber cuestiones que pueden ser mejorables, pero con carácter general, la situación es satisfactoria.
- Ceuta siempre ha presumido de su vinculación con las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es su opinión?
-Muy buena pregunta, mire yo he sido alcalde de una ciudad, Toledo, en la que tenemos una amplia representación militar, con la Academia de Infantería y el imponente Museo del Ejército. Creo que el sentimiento de pertenencia, o como usted decía, la vinculación que los toledanos tenemos con el ejército, con las Fuerzas Armadas, debe ser muy parecido al que sienten los ceutíes. Lo definiría como una sensación de orgullo sobre algo que sientes como muy tuyo, porque admiras el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de las mujeres y hombres que integran los Ejércitos y la Armada.
-¿Cuál va a ser la política de Defensa de nuestro país en los próximos años?
-La consolidación de unos presupuestos que permitan dotar a todos los que componen nuestras Fuerzas Armadas, de las capacidades y medios necesarios que les permita realizar su trabajo. Incrementar la seguridad de todos los españoles, tanto en el territorio nacional, como en las diferentes misiones de mantenimiento de la paz que en las España es parte.
-¿Se está dispuesto a un incremento en el gasto de Defensa?
-Existe un compromiso de todos los países de la OTAN, tras la cumbre de gales de 2014, para frenar el descenso de los presupuestos destinados a la defensa, su estabilización y posterior incremento hasta alcanzar el 2% del PIB. En cualquier caso esta es una cuestión en la que estamos trabajando con nuestros aliados, desde el punto de vista presupuestario y político, que tenemos que ver cómo se desarrolla en los próximos años.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024

El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo

El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular…

05/05/2024

Mamá, te escribo esta carta cuando ya no estás

Este año no será un domingo como los de antes, porque el hogar que tu…

05/05/2024