El gobierno marroquí "no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados" a España en la cuestión de la delimitación de sus aguas territoriales, dijo este miércoles en la Cámara de Representantes el ministro de Exteriores, Naser Burita.
La declaración de las 12 millas de aguas territoriales y las 200 de Zona Económica Exclusiva fue votada por unanimidad de los diputados presentes (165), y estuvo precedida de una exposición de motivos en la que Burita se refirió largamente a España.
España "no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza" para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con ella "el principio de la buena vecindad".
La delimitación de las aguas territoriales es una cuestión "negociable con los países vecinos", recalcó Burita, que solo se refirió a España entre esos países vecinos, pese a que las aguas que está delimitando también son colindantes con las de Argelia y Mauritania.
Burita también quiso dejar claro que Marruecos "se aferra a su soberanía" y que "está abierto al diálogo con España (pero) en el marco de nuestros derechos estratégicos", dijo ante los diputados.
Exteriores: definir fronteras "de común acuerdo"
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha asegurado este miércoles que Marruecos "está totalmente de acuerdo" en que la delimitación de zonas colindantes entre países "solo se puede hacer, como dicta el sentido común y el Derecho Internacional, de común acuerdo".
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, ha opinado este miércoles que las decisiones unilaterales del reino de Marruecos respecto a las aguas territoriales son incompatibles con la relación estratégica de la Unión Europea y Rabat.
Vox reclama al Gobierno que frene lo que considera una "ofensiva" de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales a costa de Canarias y pide información sobre cualquier modificación de la frontera marítima entre el archipiélago y el país vecino.
Ni gobiernan ni tienen poder.