Noticias

Las aguas de Ceuta, libres de contaminación por nitratos

Ecologistas en Acción ha elaborado el informe ‘Contaminación por nitratos. Impacto en el medio ambiente y en el agua de consumo humano’, con datos de contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y de consumo humano en todo el territorio español. El estudio posiciona a las aguas de Ceuta entre las más óptimas, según los análisis realizados.

El análisis revela que, en 2022, el 11% de las aguas superficiales estaban contaminadas por nitratos, en concentraciones superiores a la norma de calidad ambiental. Esta cifra aumenta al 37% en el caso de las aguas subterráneas, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Esta contaminación ha llevado a que 171 municipios españoles responsables del suministro de agua potable detectaran, en alguna de sus redes de distribución, valores de nitratos por encima de los 50 mg/l permitidos por la normativa, lo que afectó a 214.851 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Se hicieron 45 analíticas y en el porcentaje de contaminación fue cero

Según el informe, en Ceuta se realizaron un total de 45 analíticas de las aguas superficiales, obteniéndose en todas ellas un cero por ciento de contaminación por nitratos.

De igual forma, se estudiaron en tres ocasiones las aguas subterráneas, resultando también libres de este contaminante en todos los casos.

El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, considerado como tal por Naciones Unidas desde 2010, por lo que el hecho de que se esté suministrando agua contaminada no apta para el consumo a más de doscientas mil personas supone un claro retroceso en cuanto a calidad de vida.

Estudios recientes concluyen que el valor límite máximo permitido por la legislación europea y española, de 50 mg de nitratos por litro de agua potable, no es suficiente para proteger a la población, especialmente frente a enfermedades como el cáncer colorrectal.


Además, los controles realizados por las administraciones son insuficientes, como han demostrado los análisis realizados por voluntarias y voluntarios de Ecologistas en Acción, especialmente en los casos de fuentes públicas no tratadas y manantiales utilizados por la población.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama que se intensifiquen los controles en el agua de abastecimiento a poblaciones en todos los municipios del Estado español, con el fin de detectar todos los incumplimientos en materia de nitratos.

Asimismo, la organización ecologista exige al Gobierno español y a los partidos políticos que modifiquen el Real Decreto 3/2023 de agua de consumo humano, reduciendo el valor límite máximo permitido de nitratos.

El Impacto de los nitratos en la calidad de las aguas

La contaminación por nitratos produce efectos adversos para la salud ambiental y humana. El impacto negativo más importante para el medio ambiente es la eutrofización de las aguas superficiales, es decir el aumento de nutrientes en el agua (nitrógeno y fósforo) que causa que el fitoplancton y otras especies de flora acuática crezcan más rápido. Esto altera el equilibrio del ecosistema acuático.

En ocasiones, este crecimiento es tan repentino que puede ser invasivo y se presenta en forma de floraciones, proliferaciones o "bloom". Las floraciones, aparte de modificar adversamente al ecosistema pueden causar otros efectos negativos a la calidad del agua. En este sentido, el exceso de nitratos puede originar el aumento de determinadas especies como las cianobacterias capaces de segregar toxinas (microcistinas).

Según la especie dominante en la floración, el agua puede adquirir una tonalidad verdosa, verde-azulado, rojiza o parda. La turbidez y la materia en suspensión aumentan, impidiendo que la luz entre a capas profundas, lo que reduce el oxígeno disuelto, llegando a un agotamiento o anoxia, que puede alternar con estados de sobresaturación; se producen malos olores por la emisión de metano y sulfuro de hidrógeno; aumenta el volumen de fangos orgánicos, etc.

La anoxia, que causa la muerte de peces, es uno de los cambios que afectan la vida acuática. La eutrofización también puede fomentar la proliferación de especies invasoras y aumentar significativamente la vegetación asociada con los cauces.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024