Un reciente informe realizado por la organización de consumidores Facua, la factura del agua varía hasta un 479,3 % según la ciudad en la que se resida en España, según un estudio realizado por Facua sobre las tarifas para el año 2021 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.
Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 analizadas en todos los supuestos contemplados y la segunda posición la ocupa Murcia, mientras que León es la más barata, según el estudio que abarca todas las capitales de provincia y de comunidades (Santiago de Compostela y Mérida), además de las dos ciudades autónomas y las tres ciudades (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo) que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.
Y a preguntas atendidas por Carlos Rontomé después del Consejo de Gobierno de hoy, se ha referido a que es preciso conocer los parámetros en los que se ha basado dicho informe para evaluar el coste del recibo del agua. No obstante, ha argumentado, que el recibo del agua de Ceuta, contiene, además de aspectos relacionados con el propio consumo, otros conceptos tarificados como servicios o incluso la tasa de alcantarillado. Ha asumido que el coste del agua en Ceuta es alto por los costes propios de obtención a través de la desaladora y el tratamiento del agua, afirmando que la calidad del agua, aún procedimiento del mar por desalinización tiene una calidad alta que precisa, también, de unos costes altos añadidos de tratamiento. De cualquier modo, la Ciudad se interesará por conocer bien dicho informe para saber en qué parámetros se apoya para concluir que, efectivamente, el recibo del agua en Ceuta, es el más caro de España.
Las variaciones tarifarias suponen al año hasta 278,50 euros (antes de impuestos) de diferencia para una vivienda con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 mm, que van desde los 4,84 euros al mes que se pagan en León hasta los 28,04 euros que se abonan en Ceuta. Si el consumo alcanza los 13 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 329,33 euros al año.
Según el estudio, 52 de las 57 ciudades analizadas (nueve de cada diez) no han modificado sus tarifas en 2021, si bien la mayor subida se ha producido en San Sebastián, un 2,4 y un 2,6 % según el consumo (9 ó 13 m3 mensuales), mientras que en León y Ciudad Real la subida es casi imperceptible.
Es desalada. Eso encarece muchisimo. Y luego los enganches ilegales, que también los pagamos entre todos.
Son unos chorizos la verdad yo en mi casa llevo dos meses fuera y me viene 150 en el recibo de agua están chalados oke esta gente
Si en la factura de agua se cobran otros gastos, es que esa factura esta mal realizada.
El abono de los consumos de los servcios, deberia ceñirse a cada uno de ellos y no hacer extrapolaciones arbitrarias de cajón de sastre, donde cabe todo.
dirán que es una ciudad muy extensa y los gastos son por extensiones de tubería, son unos chorizos, hay que mantener los sueldazos de los funcionarios
...y la más mala.
Tiene usted razón. El agua que sale del grifo es de mala calidad. De lo contrario no habría tanto consumo de agua mineral.
¿Quien tiene el agua gratis? Habría que denunciarlo es una tasa y está obligado a pagarla todo el mundo, el que sepa quien no paga que lo diga.
Da gusto vivir en Ceuta,cada día en este periodo encuentro más razones para largarme.
¿Ya quitaron el agua gratis a los de acemsa?
Por todos los lados nos dan tortas a Ceuta,y encima el agua da asco
Y los trabajadores viviendo a “cuerpo de Rey”
Si no, cómo van a colocar a tanta gente y que tantos tengan agua gratis