Los cadáveres de unos 16 gatos, de diferentes edades, han aparecido la mañana de este martes en un contenedor de basura en el cuartel de Regulares. Así lo ha señalado la Asociación Gatos Refugio Vida de Ceuta (Agrevice), que presentará denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y también ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional, tras notificar a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales lo ocurrido.
Ante un hecho que han calificado “sin precedentes”, al menos en los años que llevan al frente de la asociación, existen varios interrogantes sobre lo ocurrido. En primer lugar, aunque presumen que se ha tratado de un envenenamiento, serán las investigaciones las que determinarán esta sospecha que da pie a otra pregunta que se plantean: ¿Quién ha dado la orden?
“Después de envenenarlos los han tirado a la basura”, han señalado desde Agrevice con la información que manejan de boca de testigos que se han comunicado con ellos para avisar lo que había ocurrido y que estarían dispuestos a declarar lo que vieron.
"Han llevado el contenedor con los restos del camión a la Planta de Transferencia"
Lo que sabe la asociación con los datos que ha podido recabar es que los animales, presuntamente habrían sido envenenados el día anterior, el lunes, y que ha sido en la mañana de este martes cuando el servicio de limpieza que hace la recogida en los cuarteles se habría encontrado con la escena.
Agrevice ha explicado que ante lo ocurrido lo adecuado hubiera sido comunicarse con Athisa inmediatamente, pero que “han llevado el contenedor con los restos del camión a la Planta de Transferencia”.
“¿Qué ha pasado ahí?, ¿quién ha sido?, ¿quién ha dado la orden de que esos gatos se eliminen del cuartel?”, son las preguntas que Agrevice espera sean respondidas a la brevedad.
Tras lo ocurrido, la asociación se puso en contacto con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para dar a conocer el hecho. La petición era que como la basura se había tirado cerca de las 12:30 horas, se hiciera una revisión en la Planta de Transferencia para poder sacar a los gatos del contenedor.
"Alguien se tiene que hacer responsable de que ha habido 16 animales muertos dentro de un cuartel"
“Esto no se puede quedar ahí, alguien se tiene que hacer responsable de que ha habido 16 animales muertos dentro de un cuartel y que supuestamente han sido envenenados porque, según cuentan, ayer estaban echando espuma por la boca y eso es un signo de envenenamiento”, han manifestado.
Desde Agrevice han dejado claro que “esto no puede quedar impune en la ciudad si estamos viendo por el bienestar animal y luchando por ello”. Consideran que lo acontecido debe transcender y no quedarse en una “simple anécdota”.
La asociación ha sido clara en afirmar que lo que ha ocurrido “es un crimen”, añadiendo que “si no los quieren dentro del acuartelamiento, que busquen las soluciones con Sanidad para sacarlos de ahí”.
“Esto es una atrocidad lo que han hecho y alguien tiene que salir a responder, dentro de los cuarteles hay cámaras, con lo cual se tiene que saber quién fue o quiénes han sido lo que han hecho esto, esto no puede quedar así”, han recalcado.
"Nosotros hacemos la denuncia de lo que ha ocurrido porque nos llega esta información que la hemos contrastado"
De acuerdo con lo manifestado por Agrevice los gatos encontrados muertos en el contenedor formaban parte de una colonia dentro del cuartel, ubicada al lado de los garajes, donde les daban de comer. “Ahora no hay gatos”, han lamentado.
La asociación se encuentra en estos momentos recopilando datos, aunque no ha sido posible recuperar los cuerpos o tener fotografías de los mismos ante la dificultad por la presencia de montones de desperdicios que dificultan esta tarea. “Nosotros hacemos la denuncia de lo que ha ocurrido porque nos llega esta información que la hemos contrastado con testigos”.
Pero más allá de la denuncia pública, también procederán con las diligencias pertinentes ante el Seprona, Consejería de Sanidad y Policía Nacional. Esto una vez que tengan a la mano toda la información necesaria para dar esos pasos.
Con un valor estimado del contrato de 141.027,98 euros y un importe de 73.334,55 euros,…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado K.A.S.M.…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta determinará…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de nuestra ciudad condenó al llamado…
Más de tres décadas de experiencia avalan a este coro infantil por el que han…
La logopeda Lucía Hoyos Castillo celebra con entusiasmo el primer aniversario de su clínica en…
Ver comentarios
Dos ideas...
No hay derecho
Y
Lamentable, muy lamentable
El Mando es responsable de todo lo que ocurra en su acuartelamiento, haya o no haya cuerpos, haya o no haya autopsias. Y que el Mando actúe para determinar culpables o que asuma la culpa, no hay más. Todo lo demás será prevaricar o tapar
Sentimos ser los que os lo digamos. Sí no hay cuerpos, no hay autopsias, si no hay autopsias no hay informes veterinario y sin informes veterinario no hay investigación.
Os acordáis el gatito envenenado hacé unos meses en el Príncipe?
Por nuestra parte se intentó poner denuncia en el SEPRONA y después de mucho intentar poner la denuncia ésa fue la respuesta del Jefe del SEPRONA. Sin informe veterinario no recogía la denuncia, solicitado el informe al veterinario, se acogió a la protección de datos para no darlo, resultado, no se pudo interponer la denuncia. Espera tengáis más suerte que nosotros.