Ceuta sufre uno de los peores momentos por número de contagios desde que comenzara la pandemia en el mes de marzo. Ahora, más que nunca, se deben tomar precauciones para evitar que la curva siga ascendiendo. Pero parece que hay quien no lo entiende o quien piensa que puede haber excepciones cuando, por ejemplo, hay un puente a la vuelta de la esquina. Pasajeros que se encontraban este viernes en la estación marítima para embarcar rumbo a Algeciras ha querido denunciar a El Faro de Ceuta los picos de aglomeraciones que se han producido cuando se ha tenido a personas juntas, sin guardar las medidas de seguridad entre ellos. Todos ávidos para coger los primeros el barco.
Un peligro teniendo en cuenta que nuestra ciudad se encuentra ahora mismo con 237 casos activos y con diferentes focos por la distintas barriadas de Ceuta. Y todo un peligro cuando este viernes se han notificado 50 positivos más.
El Puerto, cuando se abrió el flujo de pasajeros, creó un plan de contingencia para evitar contagios en la zona que ha funcionado perfectamente. Pero este viernes, víspera de puente, ha arrojado imágenes que no pueden volver a repetirse cuando han sido muchas las personas que han optado por salir de Ceuta, a pesar de los riesgos que pueden encontrarse en la Península.
Este hecho, precisamente, también ha sido denunciado por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ya que en muchas ocasiones ha reiterado que muchos de los casos han sido importados por personas que han llegado de lugares donde el índice de positivo por coronavirus es muy alto.
La apertura del tráfico de pasajeros era una noticia positiva para reactivar la economía de la ciudad, pero era la preocupación de Sanidad por el riesgo que conllevaba, ya que es un continuo movimiento de ciudadanos venidos de cualquier rincón del país. Los casos de coronavirus siguen en aumento y eso preocupa a las autoridades sanitarias que tendrán que meditar si tomar medidas más estrictas para poner algún tipo de freno a una segunda oleada que ya ha dejado el récord de casos activos.
Estas aglomeraciones también se han repetido en el interior de los barcos y no ha sido algo aislado en una sola salida, sino que en otras, también por la tarde, se ha repetido la acumulación de personas prácticamente todas juntas, sin guardar ningún tipo de distancia.
Con ello, no se han respetado los protocolos juntándose más de mil personas y con aglomeraciones permanentes. Con motivo del puente que este viernes comienza no hacían más que llegar personas y los protocolos han brillado por su ausencia, produciéndose escenas lamentables de las que se debe dar una explicación.
Lo único que han comentado desde el Puerto, por ahora, es que las previsiones de billetes era menor que otros años, pero las aglomeraciones se han formado en un momento crucial, con los casos al alza y en alerta sanitaria.
Ni mucho menos se ha notado la situación sanitaria en este puente, con los barcos totalmente completos. No hay billetes disponibles en ninguno de los ferrys que han salido (y tienen que salir) de Ceuta este viernes con destino Península, lo que muestra que la evolución negativa de la pandemia no afecta a muchos ceutíes, que no tienen 'miedo' al virus.
Tal y como han confirmado agencias de viaje, los viajes en este puente que ahora comienza bien se podría comparar al del año pasado por ejemplo, con la única diferencia de que ahora los barcos llevan menos pasajeros que otros años porque no van con el aforo de disponibilidad completo. Eso sí, todas las plazas que ahora se ofertaban se han vendido.
Por tanto, este viernes se ha llenado el puerto de pasajeros con todos los barcos, sea cual sea la naviera, ante la cantidad de ceutíes que han querido de salir de la ciudad para pasar el puente fuera de Ceuta. Se espera, pues, que el lunes, en el regreso, el puerto de Algeciras pueda sufrir también estas aglomeraciones.
En agosto se reunieron navieras con Consejería de Sanidad, Delegación del Gobierno y Puerto en un encuentro en el que tuvieron como objetivo garantizar la mayor seguridad posible a bordo de los buques que realizan la travesía entre Ceuta y Algeciras, asegurando que las compañías navieras intensificarían la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias, recordando a los pasajeros la obligatoriedad del uso de la mascarilla así como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los usuarios.
Esto último es precisamente lo que este viernes, en una fecha tan importante por ser inicio de puente, es lo que no se ha cumplido. No ha habido ningún tipo de control para mantener la distancia de seguridad.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 28 de diciembre el nuevo…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de…