El mayor incendio de la historia de Ceuta ha puesto en cuestión la comunicación, la logística y el proceso de solicitud de medios externos, en caso de que sea necesario, con los que cuenta la Ciudad. Muchos han sido los que han alabado el esfuerzo de los bomberos que componen el Servicio de Extinción de Incendios, que trabajaron a contrarreloj para sofocar las llamas en García Aldave, pero también han sido objeto de críticas los pocos medios de los que disponen.
Coordinada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, el Salón de Plenos Antiguo del Palacio de la Asamblea ha acogido este jueves una reunión de los servicios y organismos intervinientes en la extinción del grave incendio forestal declarado en la noche del pasado día 8 en la zona de García Aldave.
En este encuentro se han evaluado todos los procedimientos llevados a cabo durante el incendio forestal, que afectó a 132 hectáreas, desde que se declaró hasta su extinción completa, y se han analizado propuestas para reforzar las comunicaciones, la logística y el proceso de solicitud de medios externos una vez declarado el nivel 2 de la emergencia, de manera que se pueda contar con una rotación extraordinaria, que sería por parte de la naviera adjudicataria de la línea de interés público para agilizar la llegada de recursos externos como la Unidad Militar de Emergencias.
Ante la magnitud del siniestro, todos los grupos operativos han destacado que la prioridad siempre fue la protección de los núcleos de población y la salvaguarda de vidas y han subrayado que la evacuación de viviendas e instalaciones amenazadas por el fuego se hiciera con la suficiente anticipación y previsión.
Además de la Consejería, en esta reunión han participado la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, el Servicio de Extinción de Incendios, Parque Móvil, Acemsa, Obimasa y 112, por parte de la Ciudad Autónoma; Comandancia General de Ceuta, Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, la dirección del Helipuerto Civil, la Asociación de Protección Civil, Cruz Roja, el Colegio de Psicólogos de Ceuta y la empresa Trace, concesionaria de la limpieza viaria.
Buena noticia, pero cuando tenemos problemas dentro de nuestra casa es un error pensar que de fuera vendrán las soluciones. Educación y rechazo a los incendiarios es lo prioritario.
Poner a pie de playa… en Calamocarro y Benítez… y si es preciso en Benzu…. una cabina de mampostería con una central de bombeo de agua del mar… y desde esa cabina… tuberías enterradas hasta puntos diversos en el monte… donde los bomberos enganchar las mangueras…
No dudo que no sea una buena ponencia. Es más, me creo que ha sido genial ... Pero, cuántos oyentes ? 10 ? 15 a lo sumo ?? Esto es noticia ? Qué de pueblo que somos !!!
Y el Faro cubriendo la noticia con rigor e independencia pero, me sigo preguntando, a quién le interesa ?
Como siempre actuan a toro pasado ineptosque esperan a que ocurra algo para tomar medidas
La UME no podía haber llegado antes de primer barco porque viene de Morón y un convoy ttarda4 horas en llegar. Teniendo en cuenta que el pájaro que le pegó fuego lo hizo cuando ya era de noche, ya no había tiempo.