La Feria de Ceuta cuenta este año con un 'Punto Violeta', un “espacio seguro para la atención y prevención de violencias sexuales” que gestiona el Equipo Ágora por encargo del Centro Asesor de la Mujer (CAM) en el marco de un programa del Ministerio de Igualdad que busca “promover una cultura de fiesta y ligue sana y positiva”, según resume la agente de igualdad experta en agresiones sexuales Alba Martínez.
La especialista forma parte del grupo que, siempre con al menos cuatro personas sobre el terreno, se encarga de informar en el stand ubicado en el recinto ferial (la primera noche junto a la caseta de Cruz Roja y la Policía Local, aunque previsiblemente se desplazará a otro emplazamiento más concurrido) sobre cómo actuar ante cualquier caso de acoso o violencia sexual como víctima o testigo.
“Durante esta madrugada hemos recibido a personas en el stand y hemos visitado un gran número de casetas para hablar con sus responsables una vez que ya hemos colocado en todas carteles con códigos QR que dan acceso a información sobre cuál es el teléfono al que llamar en caso de agresión, cómo actuar si vemos que alguien se sobrepasa o intenta aprovecharse de alguien que ha consumido demasiado alcohol, etcétera”, ha resumido Martínez sus primeras horas en el recinto de los bajos de La Marina.
El equipo está haciendo hincapié también este año en la sumisión química: “Si sabemos cómo reaccionar ante un accidente de tráfico, también debemos conocer, sin generar una alarma social infundada, los síntomas de una acción de ese tipo con vertido en bebidas o la más novedosa a través de inyectables, que incluye el riesgo de contraer alguna enfermedad por vía sanguínea”, indica la agente.
Los síntomas de haber sido objeto de una intoxicación incluyen mareo, adormecimiento de las extremidades, pérdida de visión e incluso de la capacidad de habla, náuseas o una profunda sensación de cansancio. En caso de percibirlos o haber notado un pinchado se recomienda avisar a personas cercanas y alertar al personal de seguridad o la Policía, así como acudir al Hospital.
Además de no dejar pasar por alto comportamientos impropios en forma de abuso o acoso, si alguien se siente amenazado o ha sufrido o presenciado una agresión sexual debe llamar a la Policía Nacional (092), al 112, al teléfono nacional (016) o al CAM (956 522 002).
El recurso, que este sábado fue visitado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, permanecerá operativo de 21.30 a 2.00 horas todo este fin de semana y los días 4 y 5, y de 21.00 a 1.00 el resto de las jornadas en las que se desarrollen las Fiestas Patronales.
Chicas, si a alguna de vosotras os pasa algo con algún indeseable u os molestan, id en busca de la policía Nacional y dejaros de esta chorradas.
Aparte de eso responsabilidad, donde estar, con quien y tener vista de evitar situaciones indeseables.
Ya están las podemitas haciendo de las suyas
Deseo que todo transcurra con normalidad, felicidades a este par de chicas.