Los representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han aceptado este martes en la Mesa de Diálogo Social la reivindicación de CCOO y UGT para crear las mesas oportunas y empezar a negociar ya nuevos convenios para sectores como la Hostelería y el Comercio, que con cerca de 6.000 trabajadores arrastran hasta una década sin actualización, y otros que carecen de ellos como la Sanidad privada o el ámbito de Oficinas y despachos.
El secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, Emilio Postigo, se ha congratulado por que, a pesar de sus apelaciones a la crisis que arrastra el Comercio por la situación de la frontera, el empresariado haya aceptado al menos poner en marcha la negociación.
En el sector de la Hostelería, por ejemplo, el convenio venció en 2014 y actualmente sus trabajadores están “cobrando ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional”. El del Comercio caducó a finales de 2017.
El punto de partida de la negociación debe estar, a juicio de UGT y CCOO, en el acuerdo salarial firmado en mayo del año pasado por los dos sindicatos mayoritarios con la patronal a nivel nacional para una senda de subidas de sueldos a 3 años que se reparte en un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025.
Postigo también se ha felicitado por la asistencia de la Delegación del Gobierno al foro y por su voluntad de permanecer en él, algo clave a su juicio “en una ciudad en la que muchas competencias no han sido transferidas y siguen en manos de ministerios como los de Sanidad, Educación, Justicia, etcétera”. “Con el Estado también hay muchos asuntos pendientes en materia de Plus de Residencia, Salario Mínimo Interprofesional, Ofertas Públicas de Empleo...”, ha recordado.
Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social han aplaudido de manera “unánime” las iniciativas que se están llevando a cabo en las últimas semanas para recuperar el anterior sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y que se han concretado tanto en el anuncio del Gobierno de la Nación como en la aprobación por el Senado de una Proposición de Ley con idéntica finalidad. Cristina Pérez ha asegurado que esa reversión llegará “más pronto que tarde”.
En la reunión, que han presidido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada, se ha reiterado la necesidad de recuperar el anterior sistema e igualmente mantener la unidad de acción, hasta tanto no se culmine la referida vuelta a dicho sistema, un asunto de capital importancia para el mantenimiento y la creación de empleo en Ceuta y que ha tenido un efecto beneficioso para la economía de la ciudad.
En el cónclave han participado los responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Confederación de Empresarios de Ceuta y de la Cámara de Comercio, actuando como secretario de la misma el director de Hacienda y Presupuesto, Juan Manuel de la Torre.
Por parte del Gobierno, además del presidente, han asistido los consejeros de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani; y de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi. Igualmente han estado presente los jefes de Gabinete de la Presidencia y Delegación, Carolina Pérez y Rafael García.