Ceuta se prepara para vivir una de las festividades más coloridas y simbólicas: el Diwali 2025, también conocido como la Fiesta de las Luces. Este jueves por la tarde, a las 19.45 horas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presidirá el encendido del alumbrado ornamental en la Plaza de los Reyes, acompañado por representantes de la Comunidad Hindú de Ceuta.
El acto marcará el inicio de los festejos que se extenderán durante toda la semana, con actividades religiosas, culturales y artísticas.
Este año, el alumbrado del Diwali presenta importantes novedades. En total se han instalado 14 arcos de luces LED, distribuidos por las calles Algeciras (3), Real (8) y Echegaray (3). Como es habitual, un letrero de felicitación alusivo a la festividad se ubicará en la Plaza de los Reyes, donde se concentrará el público para presenciar el encendido.
Los 67.308 puntos de luz LED que forman parte del montaje ofrecen un diseño completamente nuevo, tanto en su estructura como en su construcción.
Tras la ceremonia, Vivas acompañará a los miembros de la comunidad al templo hindú de la calle Echegaray, donde tendrá lugar un acto simbólico de bienvenida al nuevo año espiritual.
Asimismo, este viernes, 17 de octubre, por la tarde será el turno del Taller Bollywood Dance con Lavleen Kaur como instructora. La cita será en el Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril, a partir de las 17.30 horas para los más pequeños, y a partir de las 19.00 horas será el turno de los adultos que quieran participar.
Además, la comunidad hindú podrá disfrutar también de una comida de gala en el Hotel Parador La Muralla este próximo sábado, 18 de octubre.
La programación cultural del Diwali 2025 incluye un evento de gran relevancia artística: el espectáculo 'Kathak Through the Ages – By 3 Generations', que se celebrará el miércoles 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio Revellín.
La obra, escrita y dirigida por Lavleen Kaur, con coreografía de Priya Pawar, recorre la evolución del Kathak, una de las danzas clásicas más antiguas de la India, interpretada aquí por tres generaciones de bailarinas de una misma familia.
“El espectáculo nos lleva a un viaje que comienza hace 3.000 años, ofreciendo visiones de cómo la historia moldeó la danza Kathak como forma de arte”, explica la organización.
El evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, la Fundación Premio Convivencia, el Teatro Auditorio Revellín y la organización Den Mangfaldige Scenen.
También participarán el Instituto de Flamenco y Danza Española (LSMS) y la narradora Jely Violeta, en un encuentro que simboliza el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente.
La entrada al espectáculo será gratuita mediante invitación, disponible tanto online como en la taquilla del Teatro Revellín.
El Kathak, cuyo nombre proviene de la palabra sánscrita katha (historia), se caracteriza por sus movimientos de pies precisos, giros rápidos y expresiones faciales, utilizando a menudo campanas en los tobillos (ghungroo) para acentuar el ritmo.
El origen del Kathak se remonta al año 400 a. C. El texto más antiguo que se conserva con raíces en el Kathak es el NatyaShastra, escrito por el sabio Bharata. Los registros académicos sugieren que el Kathak se originó en Benarés y luego se extendió a Jaipur, Lucknow y otras partes del norte de la India.
El Kathak ha evolucionado desde los antiguos narradores de historias hasta su formato actual a través de distintas épocas.
Durante la era de ferviente devoción a Radha-Krishna, se usaba el kathak para contar historias populares que incluían hazañas de Krishna y cuentos sobre su infancia. Es en este período elKathak se vincula al movimiento Bhakti, buscando un camino alternativo hacia la espiritualidad centrada en el individuo, independientemente del nacimiento o el género de cada uno.
Los narradores viajaban representando historias mitológicas y eran invitados a los templos para representar sus relatos de dioses y diosas. En la época medieval, tras la destrucción a gran escala de templos, los kathaks perdieron su refugio, comenzaron a dispersarse y finalmente encontraron refugio en las cortes de los reyes o nawabs, y comenzaron a adaptar las danzas a los gustos de las cortes y sus gobernantes.
En la era mogol aceptaron el Kathak como una forma de entretenimiento aristocrático, que las familias de bajos ingresos y los kathaks estaban dispuestos a ofrecer. El Kathak tuvo que transformarse por completo y la cultura hindú fue desapareciendo paulatinamente daño pasoa temas persas y centroasiáticos en el repertorio.
Durante el dominio colonial británico en la India del siglo XIX, el Kathak y otras formas de danza clásica fueron casi llevadas a la extinción. Sin embargo, las familias fundadoras o gharanas mantuvieron viva la danza entre sus familias como una tradición oral, transmitida de generación en generación. Los gurús del Kathak pasaron a entrenar tambiéna niños en lugar de niñas.
El Kathak revivió durante la lucha por la independencia, tras un titánico esfuerzo por recuperar la cultura hindú y redescubrir la historia.Tras la independencia, el gobierno reconoció la importancia de fomentar esta disciplina, lo que condujo a su resurgimiento y promoción oficial. Se establecieron instituciones como la Academia SangeetNatak para preservar, practicar y difundir el Kathak.
Actualmente, el Kathak se interpreta en los mayores escenarios del mundo, manteniendo sus raíces clásicas y en continua evolución.
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