Categorías: Política

Agenda de trabajo para 12 meses

El Gobierno local ha dividido en siete ejes su gestión política para los próximos doce meses, una gestión que estará muy condicionada a la evolución de la situación económica, un contexto “extraordinariamente difícil”  quiso matizar el presidente ceuti, y que repercutirá en todas y cada una de las actuaciones de la Ciudad Autónoma a corto y medio plazo. Esbozó un plan de trabajo con una veintena de prioridades, incardinadas en estos siete ejes de actuación, sobre el que se efectuará un seguimiento periódico hasta que, a finales de agosto de 2013, se evalúe su grado de seguimiento y la consecución de los objetivos. “Somos transparentes”, resbaló en alguna ocasión Vivas durante casi una  hora de comparecencia ante los periodistas “y cada vez que hagamos algo lo vamos a comunicar para que la ciudadanía esté siempre informada”.
Las líneas básicas de esta actuación pasan, en primer lugar, por el estricto cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria; pero también por el desarrollo económico y el empleo; los equipamientos e inversiones; el fomento de la cohesión social; el mantenimiento de la calidad en los servicios básicos y las relaciones institucionales.
Así, y según el esquema de trabajo desvelado por el presidente de la Ciudad, una vez al mes, el Consejo de Gobierno dispondrá de un informe sobre el grado de ejecución de los ejes previstos, la situación de la Tesorería, esto es de las cuentas públicas, y el cumplimiento del plan de ajuste.  Será una acción que exigirá “mucha disciplina presupuestaria” y que implicará también actualizar los procedimientos de recepción, fiscalización y contabilización de las facturas “con el fin de agilizar trámites y disponer, en cualquier momento, de una información certera sobre el montante de la deuda comercial”, subrayó.

Situación crítica
Esta planificación a un año vista de la gestión, cuando la legislatura esté atravesando su ecuador, servirá también para analizar si los ajustes que se han decidido y el resto de medidas han sido o no suficientes para afrontar una crisis como nunca antes. “Algunos hablan de una situación de emergencia nacional”, consideró Vivas, que suele ser extremadamente prudente en sus declaraciones para referir que la pauta de comportamiento de Ceuta con las gestiones que efectúa el Gobierno de Rajoy será la de la lealtad y la responsabilidad. “Ceuta participará en su compromiso de sacar a España adelante”.
Por ello valora sobremanera la actitud receptiva “y más que satisfactoria” de los ministros con los que se ha entrevistado, cuyos contactos se retomaron “con ilusión” la semana pasada con Ana Pastor.

La inversión y el empleo

El empleo, o mejor dicho, su falta, sigue siendo una de las preocupaciones que más quebraderos de cabeza da al Gobierno ceutí. Por este motivo,  y visto que se ha preparado un plan de inversiones de 2012 a 2016, menos ambicioso que el actual debido a la crisis, se va a  trabajar también porque esas obras públicas generen empleo en la ciudad. Así, cada vez que se inicie un expediente de contratación se realizará una actuación complementaria para  ver cuánto empleo ha generado y si ha tenido o no impacto. Para ello será imprescindible la colaboración de las empresas.
Además de ello se fomentará la llegada de inversión privada a Ceuta de la mano de las modificaciones del PGOU ya previstas para Loma Colmenar, el Brull y plaza Nicaragua, así como la puesta en marcha de la nueva planificación urbanística.
La agenda para el nuevo curso político incluye los recursos disponibles en materia de políticas activas de empleo para prestar una muy especial atención al desempleo juvenil, así como impulsar la implementación de los planes de empleo, de conformidad con los imperativos de índole legal o presupuestaria y en estrecha colaboración con la delegación del Gobierno y el Servicio de Empleo Público Estatal. Sin contabilizar el Plan de Empleo que hasta ahora gestionaba la Delegación del Gobierno (aún es una incógnita si tendrá que hacerlo por cuestiones técnicas) la  Ciudad dispone de 5 millones de euros para estos programas que atenderán de manera preferente a colectivos vulnerables y al mayor número de beneficiarios posible, contemplando en ellos tanto a trabajadores sin cualificar como aquellos con formación académica y profesional, quiso dejar claro el presidente.

¿Qué cuesta la administración?

Conocer qué cuesta cada servicio y cada departamento de la Administración. Este es el objetivo de la evaluación del coste de los servicios municipales que se va a realizar y que procurará establecer unos objetivos de gestión que sean evaluables cada cierto tiempo.
La evaluación del coste efectivo de los servicios, incluyendo los gastos de personal servirá para actualizar y delimitar cometidos y objetos, abaratar costes estructurales y de funcionamiento y evitar duplicidades, aprovechar economías de escala y reducir el número de entidades, además de mantener la totalidad del empleo de carácter estructural (que es aquel que no está vinculado a convenios o programas temporales). Estas máximas serán aplicadas igualmente a la reordenación del sector público empresarial, que se hará en septiembre.
En lo que respecta a estas sociedades municipales, el presidente de la Ciudad recordó que sus servicios se tienen que medir desde la rentabilidad económica, pero también desde la rentabilidad social.
“El Gobierno no se plantea eliminar ningún servicio, sino mantener la calidad y el empleo”, explicó para subrayar que si alguna de estas empresas -o servicios- está sobredimensionado y otro necesita refuerzo “lo normal es que se realice un trasvase de uno a otro”, añadió “porque todo en las administraciones es manifiestamente mejorable”, admitió.

Servicios sociales, los más necesarios

Tal y como explicó ayer el presidente, es precisamente en época de crisis, y cuando los recursos globales de la Ciudad son más limitados “cuando las necesidades son mayores”. Precisamente por ello Vivas quiso dejar claro que el esfuerzo de su Gobierno en este ámbito seguirá como hasta ahora y que el compromiso con la cohesión social es, debido a la crisis, mayor incluso que antes. “Pero con eso no basta”, añadió, “hay que coordinarse y optimizar recursos, así como tener un criterio claro, que es que cuando haya que establecer prioridades hay que elegir entre los colectivos más vulnerables”.
Por ello se va a elaborar un catálogo exhaustivo de las prestaciones sociales, que estará acompañado de una única base de datos, para no solapar iniciativas.
Igualmente, y entendiéndose como una mano tendida a la oposición, muy crítica con algunos reglamentos de los servicios sociales, como por ejemplo el de alojamiento alternativo, el jefe del Ejecutivo anunció la revisión de aquellas normativas y reglamentos “que sean necesarios”, así como la apertura del albergue de Hadú en cumplimiento de la resolución judicial sobre los MENA.

7 ejes de gobierno

Plan de estabilidad presupuestaria
1 - Mantener el equilibrio presupuestario aparece como la primera prioridad de cara al nuevo curso político, marcado como nunca antes por las restricciones. De mantener esta estabilidad depende el funcionamiento de los servicios y las obligaciones de pago de la Ciudad tanto con funcionarios y personal al servicio de la Administración como con Hacienda, proveedores y entidades bancarias. Para cumplir con ello el Gobierno cuenta con el Plan de Estabilidad Presupuestaria, que incluye el primer expediente de modificación de crédito, la revisión tributaria y la elaboración del Presupuesto para 2013.

Desarrollo Económico y Empleo
2 - Entre las novedades figura la creación, sin coste añadido, de una Oficina de Estadística propia con la que seguir la evolución de los indicadores socioeconómicos de la ciudad. Igualmente se dará una atención preferente a las sugerencias que emanen de la Mesa por la Economía y los acuerdos que ya se han tomado, como la potenciación de la demanda de clientes marroquíes, abaratamiento del transporte marítimo, fomento del desarrollo endógeno. En lo que respecta al empleo se intentará que la obra pública contribuya a la rebaja en las listas de desempleados y, con independencia del Plan de Empleo que tradicionalmente ha gestionado la Delegación, la Ciudad cuenta con 5 millones de euros para políticas activas de empleo, que se destinarán con preferencia a jóvenes.

Equipamientos
3 - Condicionado por la realidad económica, el objetivo es activar un plan hasta 2016 con la novedad de que la Ciudad renuncia a considerar los préstamos a largo plazo como un instrumento válido de financiación. En este horizonte temporal se contemplan inversiones del Estado con incidencia directamente en los servicios de la Ciudad, así como las inversiones propias.  Entre estas actuaciones figuran el IV plan de barriadas, la segunda fase del parque de Santa Catalina, construcción de una guardería en San José, la mejora de abastecimiento y saneamiento en el Príncipe o actuaciones en los cementerios cristiano y musulmán. A ello se sumará la aprobación del nuevo PGOU, que permitirá resolver cuestiones de ordenación urbanística y la actuación conjunta entre Fomento y Ciudad para acondicionar el segundo tramo de la N352.

Cohesión Social
4 - Se elaborará un catálogo de las prestaciones sociales  y se centralizarán los datos de los beneficiarios en una única base de datos, de forma que no se solapen o se dupliquen esfuerzos. Igualmente el presidente de la Ciudad se comprometió a revisar los reglamentos de servicios sociales “que sean necesarios” y a la apertura del albergue construido con el Plan E para dar cumplimiento a la resolución que pesa sobre el centro de La Esperanza.

Servicios Básicos
5 - Absolutamente prioritarios para la gestión son los servicios de limpieza (cuya adjudicación definitiva será en otoño), alumbrado, mercados, transportes, cementerios o seguridad vial, por el impacto social que tienen en la población. Se ha anunciado la puesta en marcha de una ‘policía de distrito’, así como una actualización del padrón de habitantes, que refleje la realidad y un reglamento que regule la explotación de los aparcamientos construidos en el Plan Aparca..
El deporte será concebido como un “servicio público” y su apoyo económico estará sustentado en la rentabilidad social de estas escuelas deportivas.Habrá un plan anual para el mantenimiento de las instalaciones

Patrimonio y Educación
6 - En breve se van a poner en marcha equipamientos relacionados con la educación de trascendencia para la ciudadanía, entre ellos el campus universitario y la biblioteca pública, cuya gestión dependerá de la Ciudad Igualmente se inaugurará una nueva pinacoteca en el baluarte de San Ignacio (Museo de las Murallas reales), se concluirá la remodelación de la iglesia de San Francisco y las obras en la Puerta Califal.

Relaciones Institucionales
7 - El Gobierno de la Ciudad destinará una atención preferente al proyecto de reforma de la Ley de Régimen Local, que afecta directamente al reglamento del Gobierno de la Ciudad y de la Asamblea. Vivas indicó que mantendrá una “estrechísima” colaboración con la Delegación y valoró como “altamente satisfactorios” los  contactos con los ministros del Gobierno de Rajoy “en un contexto extremadamente difícil” y en el que la pauta de comportamiento de la Ciudad “siempre será la de la lealtad y responsabilidad”.

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