La oficina de la agencia de viajes Trujillo tiene unos días anormalmente tranquilos. Según Juan de Dios García Gaona, que trabaja en el local situado en la calle Real de Ceuta, “nunca había vivido algo así”. Se refiere al día de venta que tuvieron el pasado lunes: “No vino nadie a comprar. Todos a cancelar. No llegó ni a 200 euros la caja”. Normalmente, la agencia de viajes tiene unos ingresos medios de entre 3.500 y 4.000 euros diarios. Hoy la situación es muy distinta: “De tres que vienen o llaman para cancelar, dos lo hacen sabiendo que van a perder su dinero”. Entre lo que llevaban de lunes y hasta ayer al mediodía, se habían caído entre cinco y seis viajes. Ya no es solo Italia, como sí ocurría en semanas anteriores. Ahora también afecta a los viajes a la Península.
“Anulan viajes a Madrid, a Port Aventura”, hace recuento este vendedor de la agencia de viajes. El viaje que estaba programado al parque temático ubicado en Cataluña afecta, en concreto, a una familia de diez miembros que tenían pagado su viaje con alojamiento incluido.
Los hoteles y las compañías de viaje se niegan a devolver el dinero alegando que “aún salen vuelos a los destinos contratados”, con la excepción desde ayer a Italia.
Para las fechas con mayor movimiento en esta época del año, como son Semana Blanca y Semana Santa, “está todo parado”.
A eso se suman los viajes programados como parte de programas Erasmus y que los centros educativos tenían prácticamente cerrados. “Este día 13 iban a irse de viaje unos 26 chicos de un colegio”. El viaje se ha anulado.
Viajes de vuelta
En el otro lado está la demanda cada vez mayor de billetes solo de ida de personas que residen en distintos puntos de España y que, debido al alto número de casos por coronavirus, han suspendido las clases. Muchos ceutíes que estudian en Madrid regresaron anoche a nuestra ciudad y para hoy se prevé que haya una segunda tanda de personas que pasen su periodo de prevención al lado de sus familias.
García cuenta cómo le llamaron varios de sus clientes a última hora pidiendo prácticamente como un favor el que les consiguiera un billete para volverse de Madrid hasta Ceuta.
“Del tren Madrid-Algeciras y billete combinado de barco para Ceuta habremos vendido unos 25 o 30 billetes en menos de 24 horas”. En una situación de normalidad, ese número de tickets en estas fechas no supera las dos ventas por día.
Máxima precaución
La prevención es la tónica general en todas las infraestructuras de las que depende Ceuta para su correcto funcionamiento.
Puerto
En lo referente a las conexiones en barco, desde la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), de donde saldrán decenas de personas rumbo a nuestra ciudad, las medidas que se están tomando son las relativas a lo dictado por Sanidad. “Información a pasajeros con paneles informativos y enlaces a la web del Ministerio para mayor información”, explican desde la APBA. También indican que las navieras han determinado que, en los enlaces con Tánger-Med, se mida la temperatura a todos los viajeros. Todo por órdenes tomadas desde el país vecino. Desde el Puerto de Ceuta, igual que desde Algeciras, las decisiones están en línea con las recomendaciones de Sanidad exterior.
Helipuerto
Aena informa que se han instalado paneles informativos con las medidas de precaución sin ir, de momento, más allá. Un protocolo aplicado igual en el resto de aeropuertos del país.
Comgeceu
La Comandancia General de Ceuta sigue a rajatabla las mismas directrices que ha trasladado Sanidad, que recomienda evitar las reuniones de grandes grupos de personas. Por lo que las maniobras previstas para abril quedan en el aire hasta nuevo aviso por parte del Gobierno.
En el helicoptero que vamos pegados unos a otros se debían de tomar medidas de precaución, tanto en Ceuta, como en Algeciras y Málaga.
Pues nada. Mascarilla al canto y listo