El ciclismo de montaña fue el protagonista en el inicio de la nueva temporada de 'El Faro + Deportivo'. El pasado fin de semana se celebró en nuestra ciudad la Hércules Bike Race ‘Ciudad de Ceuta’ con un enorme éxito y para hablar de ello estuvo con nosotros el presidente del CD Afrikanos, Javier Bermúdez como organizador del evento.
Bermúdez comentó sobre la prueba que “fue un éxito total y absoluto y como prueba tengo cientos de mensajes de los participantes de la península que están ‘fritos’ para recibir información de la segunda edición, pero a todos les he dicho que de mí no depende que la segunda edición sea una realidad”.
Javier se mostraba satisfecho con el desarrollo de la prueba y comentó que tras la maratón de 41 kilómetros todos le felicitaron: “La gente que viene de la península a Ceuta la conocen porque vienen a la Cuna de La Legión, que es una fiesta del deporte en Ceuta, pero nosotros le hemos buscado otras zonas que no entran en la cuna".
"Son zonas que conocen los ciclistas de Ceuta y que les ha dejado encantados porque son senderos un poco más peligrosos, muy vistosos y que enseñan una parte de Ceuta desconocida como las cabilillas, la zona de los pinares o el sendero de Almanzura que tampoco lo conoce mucha gente".
"El subcampeón del mundo y ganador de la prueba comentó que parecía que estaba en dos continentes distintos en un mismo lugar y aseguró que quitando la carrera del campeonato del Mundo, ésta ha sido la mejor carrera que ha corrido en su vida”.
Bermúdez habló sobre la diferencia de las BTT con las E-Bike: “Aunque el recorrido tenía varias alternativas para que las E-Bike sacasen mayor provecho, si que es verdad que le han prohibido ciertos temas para que las bicis corran más y tengan más autonomía, para que sea todo un poco más equitativo y tengan que sufrir un poco y sentirse orgullosos de terminar una carrera”.
"Llevamos preparando esta prueba desde la época Covid y tiene mucho trabajo por delante"
El presidente de Afrikanos aseguró que llevaban preparando esta prueba desde el Covid: “Estamos trabajando en la prueba desde la época Covid. La hicimos en dos pruebas y el sábado en la crono tuvimos algunos problemas".
"Somos un club de 40 socios y éste es un proyecto muy grande. En este tipo de carreras en otros lugares las cronos eran muy pequeñitas con 1 o 1,5 kilómetros en una pequeña zona y nosotros hemos querido con la crono enseñar Ceuta, pasar con la bici por la plaza de África o la plaza Teniente Ruiz y eso es muy complicado".
"Además tuvimos unos handicap con todo preparado y que a última hora se produjo el incendio en el Hotel Tryp y todos los miembros de Protección Civil que estaban en puntos críticos de la carrera tuvieron que irse. Si a ésto le añadimos que la Policía Local por el tiempo en el que estamos no pudieron ofrecernos toda la ayuda que quisieran, ya que creo que tuvimos 3 policías locales y 2 guardias civiles, al final todo quedó en manos de los voluntarios del Club Afrikanos y la gente no hace el mismo caso a un voluntario que a un miembro de Protección Civil o de la Policía Local".
"Pese a todo no hubo ningún problema ni ningún accidentado y solo se tuvo que parar la carrera por unos minutos para fortalecer la seguridad en pequeñas zonas claves”.
Javier Bermúdez quiso agradecer el trabajo de los socios y los colaboradores: “Sin el trabajo de los socios del club y de las empresas colaboradoras no se puede hacer una carrera de este tipo. Se necesita mucha ayuda y espero a ver si el año que viene tenemos más ayudas de las entidades de Ceuyta y del propio ICD porque la carrera trae turismo a la ciudad”.
Bermúdez habló sobre el tipo de ciclistas de su club: “Tenemos ciclistas que practican tanto carretera como montaña pero también tenemos triatletas y mucha gente que corre, deportistas que ganan carreras destacando en la modalidad de ‘trail’. Normalmente siempre tenemos representación en los podios en las pruebas que participamos en algunas de estas modalidades tanto en nuestra ciudad como en las pruebas que competimos tanto en la península como a nivel internacional por ejemplo en Portugal".
"Lo que nos queda hasta final de temporada es una prueba que hacemos de manera interna con invitación a otros deportistas como una de orientación que hicimos el año pasado en García Aldave”.
“Queremos que sea una prueba referente”
Javier Bermúdez aseguró que “nuestro objetivo es que esta prueba sea un referente a nivel nacional porque tiene todo para serlo. Sólo hay que trabajar un poquito el tema del barco y del hotel para que la gente de la península pueda venir porque tener que pagar 200 euros por un coche no pueden. La mayoría de los que han venido han dejado el coche en Algeciras y han pasado andando con su bicicleta. Si queremos que Ceuta sea un potencia turística tenemos que facilitar las cosas”.
‘Afrikanos’ tiene ocho años de vida
El Club Afrikanos tiene ocho años de vida y tras pasar por diferentes directivas y algunso altibajos ahora está en manos de Javier Bermúdez. Los socios se van renovando cada temporada y actualmente cuenta con cuarenta de los que treinta y cinco son federados siendo el club de nuestra ciuda con más licencias federativas en la actualidad.
Es un club que realiza muchas actividades algo que satisface a los socios.
“Estar federado es importante”
Javier Bermúdez comentó sobre las licencias federativas que “es importante tener licencia federativa porque no hay otra fórmula de que si tienes un accidente y atropellas a alguien, puedes quedarte tranquilo que estará asistido de las lesiones lo mismo que si el a tropellado es el propio ciclista. Por ello en nuestro club casi todos los deportistas están federados también para poder competir en la península”.