En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la segunda edición del concurso de relatos breve Juan María Molina Jiménez para residentes de Ceuta. Se trata de África Mesa, cuyo relato llevaba por título Testaruda y la ha hecho merecedora de este premio.
La biblioteca pública del Estado Adolfo Suárez ha acogido el acto de entrega del premio y durante el mismo se han vivido momentos muy emotivos. La cita ha comenzado pasadas las ocho de tarde y ha contado con la asistencia de muchos de los participantes, ya que el nombre del ganador ha sido un secreto hasta el último momento; así como de los miembros del jurado, Pablo Sanz Martínez, Rafael Mendizábal y una servidora, Maribel Tena.
El acto ha comenzado con una interpretación musical y seguidamente, Pilar Zapata, impulsora de este concurso y mujer del homenajeado, ha sido la primera en tomar la palabra para dar la bienvenida a todos a este acto.
También ha intervenido Rafael Mendizábal, mejor amigo de Juan María Molina Jiménez, quien le ha dedicado unas bonitas palabras y ha hablado un poco sobre él. Asimismo, Pablo Sanz ha hablado de literatura, objeto de este concurso; y una servidora, ha dado las gracias a todos los participantes por hacer que este concurso siga siendo una realidad.
Tras proclamar el nombre del ganador, Montserrat Taboada ha procedido a la lectura del relato ganador para que todos pudieran escucharlo y conocer el mismo.
El colofón al acto lo ha puesto una nueva interpretación musical así como la entrega de un libro a todos los participantes donde se recogen los relatos presentados al concurso.
En cuanto al premio para el ganador, está dotado de una cantidad de 600 euros. Además, el ganador conservará todos sus derechos de autoría sobre su relato, aunque, si lo publica posteriormente, se compromete a que figure en lugar visible la leyenda: ‘Premio del I Concurso de Relato Juan María Molina Jiménez (Ceuta)’, señalaban las bases.
Un concurso homenaje
Cabe recordar que este concurso de relatos nace por el empeño de Pilar Zapata de rendir un homenaje a su marido ya fallecido, Juan María Molina Jiménez, quien vivió sus primeros años en Ceuta, una ciudad a la que siempre le ha tenido un especial cariño y vinculación.
Y es que, aunque sus padres se lo llevaron a Madrid cuando era pequeño, nunca perdió los lazos con la Ciudad Autónoma y este matrimonio ha pasado largas temporadas aquí.
Juan María Molina es nieto de Bernabé Jiménez, “el primer librero de Ceuta. Un librero ambulante que viajaba mucho para adquirir libros y tenía su puesto en el Paseo del Revellín, junto al hotel Ulises”, recordaba Pilar Zapata.
Así, para que el nombre de su marido esté presente, Pilar Zapata dio vida a este concurso con la idea de que se convierta en un acto de referencia en la ciudad y que se mantenga a lo largo de los años.