Una amplia representación del tejido asociativo y de las autoridades de la ciudad ensalzaron ayer su deseo de que África disfrute pronto de una paz duradera y un desarrollo sostenible, ya que se trata de un continente que encierra un potencial enorme a punto de eclosionar.
(...) He olvidado tantos días quemados al sol / sufro la tortura de las incertidumbres / sin padre ni madre ante el océano / el asalto del soplo salvaje y del polvo de las olas / tengo la impresión de haber salido de un árbol costero. Nella, natural de República del Congo, leyó en español este poema de Jean Baptiste Tati Loutard, premiado escritor y político de su país, ante un nutrido público demostrando que las clases de español que recibe en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, comienzan a dar sus resultados.
Un año más, se celebró el Día de África en conmemoración del nacimiento en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, en la actualidad Unión Africana, UA. El CETI celebró ayer esta efeméride aunque oficialmente será mañana, motivo por el que a lo largo de toda esta semana los residentes desarrollan una serie de actividades. A pesar de que el año pasado se celebró en La Sala, la Dirección del centro desarrolló este año la festividad para que los residentes la conviertan en propia y se convierta en un día especial para sus habitantes.
La construcción de África no se realiza sólo sobre una base geográfica, expuso Carlos Alberto Guitard Banet, director de las instalaciones del Jaral, sino también sobre “valores comunes” como el respeto de los derechos humanos, la buena gobernanza y los principios democráticos. Para ello, es un instrumento “esencial” el mantenimiento y el fomento de la “diversidad cultural” como la mejor manera de potenciar el “respeto mutuo y evitar conflictos”, valoró el responsable del centro de acogida, “habida cuenta de que la paz y la estabilidad son condiciones para todo desarrollo”.
Este día, continuó Guitard, se celebra prácticamente en todos los rincones del planeta. “Nos trae otra cara, la mejor de África”, subrayó. Una oportunidad para reivindicar “otra imagen” de un continente “fuente de recursos naturales y humanos”, sobre todo, pleno de “posibilidades y dignidad”, describió el director del centro, quien se abstuvo de negar el drama africano y ofreció las terribles estadísticas que arroja un territorio marcado por el hambre, la pobreza, el sida y los conflictos armados aunque, no por eso, exento de ser calificado como el “continente de la esperanza”.
Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, asistió a la presentación de la jornada y manifestó su interés por contribuir al debate sobre el continente y siempre de la mano de los propios africanos. “Muy ciego tuvo que estar quien definió África como el continente negro”, indicó el máximo representante de la Administración Central en la ciudad, “cuando es el continente de colores”, un reflejo de su “corazón inquieto y alegre”.
La media de crecimiento africana al 4 por ciento sirvió al delegado para confesar que espera que ese aumento sea “continuo y constante” con el fin de que la emigración obligada por la necesidad evite más momentos desagradables. “Un tercer mundo que acabará siendo también el primer mundo”, señaló González.
Tras los discursos de presentación, alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio ‘Santa Amelia’ así como residentes del CETI dieron lectura, respectivamente, a las redacciones preparadas en clase y a poemas de personalidades de sus países de origen. Los escolares participantes fueron Mariam, Nadir, Nawal, Fatima Sohra y Omar; por parte de los habitantes del centro del Jaral intervinieron Levis Collins, de Camerún; Mama Samba Ira Baldé, de Guinea Bissau; y Nella Taty, de República del Congo.
A continuación, la organización del acontecimiento proyectó un montaje audiovisual con imágenes que recogen la belleza de África, tanto humana como paisajística, y un vídeo de animación sobre un cuento ambientado en este continente.
Autoridades, fuerzas de seguridad, Poder Judicial, responsables sanitarios y organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones, participaron ayer en los diversos actos que se desarrollaron.
Alumnos del ‘Santa Amelia’ y residentes del CETI leyeron redacciones y poemas
Los alumnos de 5º y 6º del ‘Santa Amelia’ leyeron las redacciones que prepararon en clase, en las cuales reconocieron su “suerte” al nacer en una ciudad como Ceuta y esperaron que encuentren en el CETI un “lugar donde estar hasta que finalmente encuentren su hogar”.
Houaria y Chris Peka, de Argelia y República Centroafricana, fueron los presentadores
Dos residentes de las instalaciones del Jaral hicieron de maestros de ceremonias. Ella se llama Houaira y es natural de Argelia, él Chris Peka y nacido en República Centroafricana. Ambos se encargaron de interactuar con los alumnos del ‘Santa Amelia’ y los tres subsaharianos que participaron en la lectura de ayer. Carlos Guitard, director del centro, avanzó que la intención es que los colegios de la ciudad puedan visitar las instalaciones y normalizar la inmigración entre la población estudiantil de la ciudad.
Los residentes exhibieron la artesanía africana que han realizados en sus diversos talleres
Los residentes del centro del Jaral mostraron los broches, abalorios y piezas de artesanía que han diseñado y ejecutado en los cursos que se desarrollan en sus instalaciones. En el transcurso de la jornada, también se presentó la exposición fotográfica Los colores de África; un taller de peinados, trenzas africanas y henna; y varias sesiones de percusión y bailes africanos. Asimismo, realizaron una exhibición de danza árabe; moderna o marianna y África cultura dance.
Los participantes recibieron diplomas por su aportación a los actos celebrados por el Día de África
La organización entregó un diploma a los habitantes del Jaral por su contribución a esta edición de una efeméride tan especial para los habitantes de África. Junto a ellos estuvieron la institución humanitaria Cruz Roja Española; la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, EAPN; la Asociación Mujeres Progresistas; la Asociación Comisión Católica Española de Emigración, Accem; y la Asociación Elín además de varios departamentos del CETI.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…