“Voy de camino a Nador donde sale esta noche a las 23.00 horas el autobús hacia Casablanca. Pero estaré tirado en la calle ya que el Consulado ni me contesta a las llamadas para ver si me abren las puertas del Consulado para no estar en la calle solo y con las normas del coronavirus después de las siete de la tarde...”. Así, dejando en el aire qué podría pasar ayer por la noche, comienza la historia de Sebastián.
Sebastián Álvarez Álvarez es un joven malagueño de 29 años que viajó a Marruecos por trabajo pues es el segundo entrenador del ‘Chavas Rif Hoceima’, un club de fútbol profesional de la ciudad de Alhucemas en el norte de Marruecos.
Viajó el 18 de diciembre desde Málaga a Melilla en avión y de Melilla a Nador. Desde ahí, cogería un taxi hasta Hoceima, su destino final.
Estaba en su apartamento esperando la decisión del equipo de si seguían trabajando en grupos reducidos o no, cuando un compañero de trabajo le informó por WhatsApp de que Marruecos había cerrado todas las fronteras.
“No llamé de inmediato al Consulado más cercano porque aún estaba a esperas del trabajo, de si seguíamos entrenando o no. Entonces, cuando se decidió que no trabajábamos llamé a la Embajada y la primera vez me dijeron que no había ninguna solución, solo esperar”, comentó.
Sebastián lleva 51 días atrapado en Marruecos y “queriendo salir o esperando una solución”, pero parecía que no llegaba. “En el primer vuelo que organizaron de repatriación no pude ir porque no me quisieron ayudar en el Consulado para ir desde Nador a Casablanca y, después de mis protestas, habilitaron un autobús pero yo ya me quedé sin billete de avión”, continuó.
Posiblemente, el malagueño pasó el coronavirus en casa. “Estuve una semana sin salir de la cama ni para comer. Tenía fiebres muy altas, delirios y diarrea. Lo pase muy muy mal. Quién sabe si pudo ser coronavirus”, explicó.
Aunque viajará esta tarde en el avión que Exteriores fletará desde Casablanca hasta Madrid, se muestra muy crítico. “Otros países están flotando barcos y nosotros estamos a 14 cochinos kilómetros. No sabes la de familias que hay atrapadas aquí. Si el hijo de Pedro Sánchez o cualquier otro de la tropa estuviese en esta situación seguro se pensarían menos el ayudar”, manifestó.
Ahora se preguntan qué harán para poder ir desde Madrid a sus ciudades
Ahora se pregunta cómo va a volver a Málaga cuando llegue a Madrid. La misma pregunta se hace Saber, un español de 34 años que es conductor de un tráiler en Valencia, donde reside junto a su familia. Viajó en avión hasta Casablanca el pasado 10 de marzo con su madre, Latifa, de 64 años. Fue porque su abuelo se encuentra grave de salud.
“Cuando cerraron las fronteras aéreas y terrestres estaba en Rabat. Me enteré a través de los medios. Llamé al consulado, me dijeron que dejara mis datos y si hubiera algo se pondrían en contacto conmigo”, relató, pero hasta el lunes no tuvo noticias.
También intentó volver por Ceuta, pero “era para nacionales y ya estaba cerrada”. Tampoco pudo optar a volver en el vuelo que el Ministerio de Exteriores fletó el pasado 3 de abril. Saber fue uno de los que se manifestó el pasado lunes en Rabat ante el Consulado.
“Vine para una semana y llevo 50 días aquí”, comentó. Pero sí podrá viajar en el de hoy. “El lunes me llamaron, pero era para mi madre. Como habíamos mandado la solicitud los dos juntos y el mismo número llamaron pero para ella, para confirmar que estaba interesada y dispuesta a viajar. A mí no me nombraron”, relató.
“La chica de Iberia tras confirmar que mi madre quería ir nos dijo que volvería a llamar para gestionar la reserva y la compra del billete”, continuó. En ese momento, su madre dudó en si volver o no sin su hijo. “Por las enfermedades crónicas que tiene debe de viajar acompañada porque ante una subida de azúcar o un bajón de tensión se puede desmayar y no sería la primera vez que le pasa”, prosiguió.
Latifa tenía miedo de irse sola desde Madrid hasta Valencia. Además, lleva un mes y medio sin tomar la medicación. “Por eso, me propuso cederme su puesto. Así iba yo y le enviaba la medicación por correo y no perdía mi trabajo”, contó el chico.
Al día siguiente, cuando le volvieron a llamar para pagar el billete de su madre, le preguntó si a él también iban a llamarle. “La chica me dijo que no estaba en esa lista, pero que mañana les daban otra. Le comenté la situación de mi madre y mía y decidimos esperarnos a hoy para comprar el billete para ver si salía yo en la siguiente lista y hoy me llamaron por la mañana”, relató Saber.
Entonces, efectuó el pago de los dos billetes y todo listo, la pesadilla parece que está terminando. “La verdad ha sido una alegría enorme. Es como quitarse un peso de encima o despertarse de una pesadilla. Lo primero que hice fue transmitírselo a mi pareja y a mi familia de ahí”, continuó.
A pesar de que él podrá volver hoy a su casa, le sabe mal por “todas las personas que no han podido optar al vuelo y con circunstancias bastante delicadas y problemas de salud graves o embarazos de riesgo”. Ojalá alguien tome cartas en el asunto y todos puedan volver pronto a casa.
Llevo 2 meses atrapado en maruecos no hay manera de volver a españa estuve en consulado español en Tetuan para que mi pueden ayudar no me han ayudado en nada toda las puertas están cerradas en mi cara,porque tengo negocio de peluquería en madrid está cerrada no se que hago aquí en maruecos tengo que trabajar para pagar gastos de marzo abril mayo creo que nos dejan para largos meses
Soy español que sigue atrapado en Marruecos como miles dempersonas, este vuelo es un paripé más de a los que nos tiene acostumbrados la embajada de España en Marruecos.
Vuelos de repatriación desde Marruecos, Francia organizo 158 vuelos más de 28.000 personas, Inglaterra 55 vuelos más de 9.000 personas, EEUU 13 vuelos más de 2.000 personas.
España 2 vuelos en 2 meses, alguien está haciendo muy mal su trabajo y actuando con mucha maldad.