Fiebre de más de 40 grados, vómitos, diarrea y fuertes dolores. Esta es la sintomatología que en mayor y menor medida están sufriendo los 100 afectados por el brote de salmonella originado en la caseta de ‘Las Cañas’. Familias enteras, como la de Emilio, que en estos momentos se encuentran bajo tratamiento y observación médica desde que se intoxicaron, calculan, durante la noche del sábado de Feria.
“Estamos pasándolo muy mal”, explica a El Faro este padre de familia que esta sufriendo, sobre todo, por su hija pequeña, la cual lleva varios días con altas fiebres. “La niña lo está pasando muy mal”. En su casa han caído su mujer, su hija, su madre y su hermana, esta última la más afectada, que desde el mismo sábado está ingresada en el Hospital Universitario. Como ella, cuatro adultos más y cinco menores permanecen hospitalizados, todos ellos por el mismo brote. El Ingesa ha informado que todos los ingresados se encuentran "estables" y "evolucionan favorablemente".
En el caso de Emilio y su mujer, la diferencia es que él no comió en ‘Las Cañas’, sino en otro establecimiento del recinto ferial. A falta de nuevas pruebas que le efectuarán esta misma mañana, su diagnóstico es una infección bacteriana provocada por un alimento en mal estado, aunque no ha dado positivo en salmonella. “Como estas bacterias están en incubación, van a repetir las pruebas, porque con mi hija, por ejemplo, el primer día dio negativo en el cultivo y en el segundo se confirmó que era salmonella”. Dice que como él, hay más personas afectadas y no precisamente por comer en ‘Las Cañas’. “Nosotros comimos fuera y mi hija comió con su tía en la caseta, pero todos estamos mal”, matiza Emilio.
En cuanto a los alimentos que pudieran estar en mal estado, “yo creo que toda la caseta estaba contaminada con la bacteria, porque mi hija sólo comió un poco de jamón y de queso”, ampliando lo que pudiera ser el origen del brote.
En estos momentos, tres personas de Sanidad están trabajando de manera exclusiva con las encuestas epidemiológicas a los afectados, ya que aún no se ha podido determinar si se trata de un alimento en mal estado o si se debió a una mala manipulación de los alimentos. Ayer se mantuvieron entrevistas con todo el personal de cocina y ayudantes que trabajaron en los días de feria, así como con los voluntarios, indagando sobre el origen de esta intoxicación masiva.
Al mismo tiempo, Epidemiología está en contacto permanente con Atención Primaria, Urgencias, Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva para la detección de nuevos casos.
Teniendo en cuenta el caso de la familia de Emilio, donde hay afectados de distinta gravedad y por el consumo en diferentes lugares, ahora Sanidad tendrá que investigar, a través de las encuestas, si el origen de brote sólo se puede situar en ‘Las Cañas’ o si se extiende a más cocinas del recinto ferial. Por el momento, Emilio y su familia están en tratamiento intentando sobrellevar los síntomas y una vez que pasen este trance, tienen el convencimiento de que van a denunciar a la caseta.
Tratamiento
El Ingesa recuerda también que el tiempo de recuperación por salmonelosis desde que ingresa hasta que se recupera son de 5 a 7 días y el tratamiento consiste en rehidratación y reposición de líquidos intravenosos. La cura de esta enfermedad pasa por restaurar la pérdida de líquidos causada por los vómitos y la diarrea. Respecto a la alimentación, lo ideal para que el estómago y el intestino vuelvan a la normalidad, se recomienda seguir una dieta blanda y suministrar frecuentemente líquidos.
En q condiciones ? A ver si vas a saber más tu q mis hermanos q han estudiado los 3 a teavés de esta CE-70 y cuando quieras quedamos y te explico las condiciones reales . No se paga nada , ni piso , ni luz , ni agua , ni fotocopias , ni bonobus ni comida sigo . Y si tanto sabes las condiciones pq vas y denuncias y q hagan investigaciones q te tendría q dar vergüenza poner en dudas el trato q se le da a los chavales q estudian a través de esta asociación .
No se a quien se puede culpar, pero si el sábado ya hubo personas afectadas , no tenían que haber permitido dar cenas el domingo.Vivo afuera hace treinta años y vengo a ver a mi familia cada vez que puedo......Es tristes estar disfrutando de ellos en esta situación, ya que hemos caído enfermos todos.....
Ahora el tema no es alcohol..es la salmonella y la forma de gestionarse ...
Y poco se habla de lo que se hace cn el alcohol en esta ciudad..... Siendo el más barato de todo el país ..... Cualquier día se lia igual .... Pero bueno saldrán luego diciendo que la local ha hecho mil inspecciones y todo perfecto.... Q ciudad!
Es de esperar que se
Investigue judicialmente esta
Intoxicación de
Más de
100 personas.
Son unos impresentables...saben k existio una intoxicacion en la caseta y la volvieron abrir al dia siguiente...la vida de las personas no vale nada...solo el dinero chatarra..pues se perdia un dia de ventas..y de sanidad mejor me callo..y ahora pregunto..existira expediente sancionador alguno???
Para Afectado,
Si hay un sinverguenza eres tú, evidentenmente no son profesionales de la alimentación ¿conoces alguna caseta que sean profesionales? ¿puedes demostrar quien se está llenando los bolsillos?, ¿A qué menores se refiere que están explotando? ¿ como sabe que no reciben formación?
Todo esto deberias demostrarlo pero no escribiendo aqui con un Pseudonimo, sino con nombre y apellidos donde corresponda,
AFECTADO no te preocupes que ya los han castigado bastante, con perdidas economicas y 50 años tirado a la basura gracias a gentes como tú.
Quien te escribe es el Padre de dos menores que intentan conseguir estudiar gracias a la CASA DE ESTUDIOS,
Kinito: Si no son profesionales de la alimentación como Ud admite, no deberían trabajar en ese sector, porque están jugando con la salud de las personas y los responsables, los que los contratan, que respondan judicialmente de estos hechos, e igualmente que asuman su responsabilidad, los inspectores de sanidad, los que tienen que supervisar que el personal que atiende esas casetas, estén cualificados y cumplen con las condiciones idóneas para manipular alimentos e igualmente las de las instalaciones. Repito: Se está jugando con la salud de las personas y a la vista están los resultados.
Denunciaran a la caseta si se confirma que el brote proviene de los alimentos no??
Las condiciones higiénico-sanitarias en las cocinas del recinto ferial no son nada halagüeñas, de hecho a las pruebas me remito. En el caso de depurar responsabilidades, no sólo los caseteros tendrían las culpas, la administración ha permitido que esto ocurra, existen foto-denuncias en este mismo medio de las condiciones en las que se encontraba el pasillo interior donde se ubicaban los baños de las casetas y de mesas para la manipulacion de alimentos con restos de comida en malas condiciones, de desagües abiertos, tuberias y fugas de agua que encharcaban este pasillo.
El origen puede haber sido en cualquier caseta, ya sea de bebidas o comida. La familia de la que habla el artículo por ejemplo, hay miembros de la misma que no comieron en la caseta de las cañas y también se han intoxicado.
Hay algún casetero intoxicado??
Podría ser alguna bebida??
Hay controles para las bebidas??
Hubo garrafón en la feria??
Quien o quienes son los responsables de la seguridad alimentaria en el recinto ferial??
Estas cosas pueden pasar como dice la Sra. Ory, SÍ, pero cuando pasan hay que investigar muy bien, no confundir a la ciudadanía y sobre todo asumir responsabilidades y no echar balones fuera.
En este Ayuntamiento siempre pasa igual, sacan el ventilador y ála, a esparcir ? para todos lados.
Siempre he pensado que en la feria, no existe higiene total en las cocinas de las casetas, ni creo que todo el personal contratado para la ocasión, tenga la preparación adecuada para tal fin. Es mi opinión que hasta que no me demuestren lo contrario, mantengo. En pleno verano, los calores, el sudor, las prisas por servir... son muchos factores que contribuyen a que ocurran cosas como esta. Ahora corresponde a las autoridades aclarar el problema y pedir responsabilidades.
Esos sinvergüenzas de las cañas no son profesionales de la alimentación ni nada parecido. Solo piensan en llenarse los bolsillos a costa de los chavales, en su mayoria menores, a los que tienen explotados dando un servicio para el que no reciben formación. Y claro luego pasan estas cosas. Pero se librarán de cualquier sanción con la excusa de que ayudan a los jóvenes a estudiar fuera. Já! Os gustaria ver en qué condiciones...