El colectivo, de no llegar a un acuerdo con la aseguradora y la empresa, les pedirá daños, perjuicios y tiempo de demora.
La práctica totalidad de los integrantes de la Plataforma de Afectados de Huerta Téllez, un centenar de familias que adquirieron una vivienda en propiedad en la promoción que la empresa ‘Dolmen’ construyó en un terreno vendido por Emvicesa, reclama la devolución de las cantidades que desembolsaron por unas casas que llevan esperando desde 2010. Estos perjudicados exigen la devolución del dinero abonado y, después de cinco años de retrasos, renuncian a los que hubiesen sido sus hogares.
Tras las últimas reuniones que mantuvieron sus componentes, según fuentes de la Plataforma, “todos vamos en la misma línea”. De momento, uno de los perjudicados recuperó parte de su inversión ya que fue el primero en contratar los servicios de un letrado. Este logro abre un horizonte de esperanza al resto del grupo. Las cantidades requeridas oscilan entre los 9.000 y 28.000 euros en función de cada caso.
Tres abogados interceden, en principio, ante ‘Vial Inmueble’ “por incumplimiento de contrato” y la promotora, a su vez, los deriva a la aseguradora alegando falta de fondos para afrontar los pagos. Tal y como reprodujeron los compradores en base al contrato: “Si no se acababan las viviendas en el tiempo establecido, la aseguradora se tiene que hacer cargo”. Las casas están prácticamente terminadas y solo quedaría la reparación de los desperfectos y asumir la poca obra que queda para la entrega de llaves, que no llegaría “ni al 10 por ciento”.
“Pretendemos llegar a un acuerdo amistoso a través de la aseguradora pero, si no es posible, pediremos daños y perjuicios además de la parte proporcional por el tiempo de demora”, explicaron personas que participan en las negociaciones. La Plataforma de Afectados de Huerta Téllez concedió agosto de margen por ser un mes inhábil debido a las vacaciones, sin embargo, supone que recibirá una respuesta afirmativa a la entrega del dinero en septiembre porque, de lo contrario, “interpondremos una demanda”, insistieron las mismas fuentes del colectivo.
“Teníamos razón al dudar de la mediación de Fomento ante la Sareb”
La Plataforma de Afectados de Huerta Téllez manifestaron su decepción por el “incumplimiento” del compromiso expresado por la Ciudad Autónoma en relación a sus casas. Fuentes del colectivo recordaron que la anterior consejera de Fomento, Susana Román, aseguró que mediaría ante la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que reanudase la obra y reparase los desperfectos a fin de que los propietarios pudiesen recibir sus casas.
“Teníamos razón cuando dudábamos de las gestiones de Fomento ante la Sareb porque queda demostrado que esas actuaciones nunca iban a comenzar”, lamentaron los vecinos consultados por este diario. Con el cambio de titular al frente de este departamento del Ejecutivo local, “al final se lavan las manos y nosotros seguimos sin la solución que en su día, aseguraron, tenía –la entidad de gestión de activos– a nuestro problema”.
El conocido como ‘banco malo’ acordó acometer, según el relato de los propietarios que nunca estrenaron sus hogares, el último tramo de remates previos a la entrega de los que iban a ser sus hogares. Sin embargo, esas gestiones resultaron ser nada fructíferas y, meses después, los perjudicados continúan a la espera de contestación por parte de la empresa y la aseguradora.
“Su abandono es tal que mejor sería tirarlas y volver a empezar”
Los perjudicados estiman que sus casas, que en algunos casos rondaron los 162.000 euros, perdieron valor durante estos años por el evidente deterioro al permanecer cerradas. “El abandono de la promoción es tan importante que sería mejor tirarlas y volver a empezar”, valoraron fuentes de la Plataforma de Afectados de Huerta Téllez. Los interiores, describió el colectivo, presentan numerosos daños que dejan entrever un “estado deplorable” y, como ya denunciaron de forma pública con anterioridad, presuntamente los obreros ante el impago de las nóminas se llevaron puertas y calentadores. Las inmediaciones del inmueble son acordes con el deterioro de los edificios y la suciedad desluce las zonas comunes al aire libre. Las persianas de distintas plantas se encuentran rotas y, probablemente, todo tipo de residuos habrán penetrado en el interior después de años de clausura de los pisos. El panorama es “desolador” desde la avenida Miguel Arruda, donde se encuentra el IES ‘Clara Campoamor’. Una degeneración que avanza pese a que estas viviendas nunca fueron entregadas a sus propietarios. La “poca vergüenza” que, a su juicio, demostraron todos los implicados, propicia que ahora exijan a la promotora y la aseguradora el dinero desembolsado.
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El 14 de noviembre de 2024 se procedió a la bendición e inauguración de la…