Los propietarios de la promoción sin entregar desde hace años temen que los materiales caigan a la calle transitable.
La promoción de Huerta Téllez puede interpretarse como la ‘cara B’ del plan para revitalizar la barriada San José-Hadú. Un abandono visible desde la avenida Miguel Arruda, donde se encuentra el IES ‘Clara Campoamor’. Persianas abombadas, otras rotas y cristales destrozados son algunas de las manifestaciones exteriores de su deterioro. Una degeneración que avanza pese a que estas casas aún ni han sido dadas a sus propietarios.
Afectados de Huerta Téllez, la plataforma que agrupa a un centenar de familias, alertó ayer del “peligro” que estos elementos en mal estado, en caso de caerse desde los edificios, entrañan para quienes transiten por esta calle. El grupo apuntó no solo a los materiales de la fachada, sino también a las placas solares del tejado que ahora perciben “más al borde de la cornisa”
La empresa Dolmen incurrió, reiteradamente, en el incumplimiento de la entrega de la promoción a sus dueños, tras lo cual se paralizó la obra, que no se reanudó hasta hace tres años. Después de una manifestación pacífica coincidiendo con la visita de la ministra de Fomento y el traslado de la problemática al Pleno de la Asamblea, la Ciudad Autónoma se comprometió a mediar entre los propietarios, los administradores de Dolmen y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Unos dos meses más tarde, los Afectados de Huerta Téllez están en vías de contratar un abogado porque consideran que la Consejería de Fomento, encargada de los contactos, “no muestra interés por nuestro caso porque siempre dicen que están en ello pero nunca vemos la solución definitiva”.
En primer lugar, el letrado “luchará” por sus viviendas y por la “recuperación del dinero de quien no quiera la casa” –18.000 a 40.000 euros adelantados por titular–. Aunque aún tienen que someterlo a debate, estudian si la Administración “cometió alguna irregularidad o dejadez” al atisbar “permisividad” en sus actos.
Los perjudicados culpan a Dolmen de la demora y todos los perjuicios derivados de la misma, pero entiende que la Ciudad Autónoma también es responsable de lo ocurrido puesto que donde hoy se levanta la promoción fue un “solar público” que se enajenó en 2007 para la construcción de viviendas y que el Ejecutivo vendió a la empresa. “Defendemos que la Ciudad debería haber establecido una cláusula o mecanismo ante un posible incumplimiento por parte de Dolmen”, argumentaron antes de recordar la “imputación” en Andalucía de personas “vinculadas a la empresa aunque sea con otro nombre”.
El colectivo lamentó que el presidente de la Ciudad considerara esta promoción “privada” cuando, explicó, “es pública porque íbamos a recibir ayudas estatales por ser viviendas de protección oficial”, unas prestaciones que fueron retiradas durante estos años.
Interiores “dañados” y “urbanización defectuosa”
Los afectados estiman que sus casas, que en algunos casos rondaron los 162.000 euros, perdieron valor durante estos años por el evidente deterioro al permanecer cerradas pero también por la depreciación de la vivienda por la crisis. A los “daños” en los interiores se suma que, según los rumores sobre su estado “deplorable”, los obreros ante el impago de las nóminas se llevaron puertas y calentadores. Los alrededores de la promoción son acordes con el “abandono” de los edificios, aseguró la plataforma, ya que la Ciudad invirtió en la urbanización del entorno “pero nadie se debió preocupar en verificar si se ejecutó lo acordado porque presenta defectos”. El desperfecto que más preocupa a los propietarios se centra en algunas farolas que no están fijadas al suelo porque suponen un “peligro”. Por su parte, el presidente de San José-Hadú, solicitó que las Brigadas Verdes limpien la zona.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…