Con la llegada del verano se inicia uno de los procesos más tortuosos relacionados con el deporte: los impagos de nóminas de los clubes a sus deportistas. Los hechos más sonados y más abundantes son los relacionados con el mundo del fútbol y aunque las cantidades sean más modestas, las deudas afloran especialmente en el mundo del fútbol ‘amateur’.
Por ello, la Asociación de Futbolistas de Españoles (AFE) ha abierto el plazo para presentar denuncias por las cantidades pendientes de pago para aquellos deportistas que quieran denunciar ante la Comisión Mixta AFE - LNFP, deberán hacerlo llegar a AFE, con fecha límite el viernes 10 de julio de 2020, que concluirá el viernes 10 de julio, para las cantidades adeudadas vencidas a 30 de junio .
Todos los futbolistas que quisieran denunciar ante la Comisión Mixta AFE – Segunda División B disponen de los siguientes dos plazos para presentar la documentación necesaria.
El primer plazo se abrió el 27, cuando los afectados debieron presentar en AFE la información necesaria para presentar la reclamación de aquellas cantidades adeudadas y vencidas al 31 de mayo.
El segundo periodo de presentación de documentación se abrió el 24 de junio para aquellas cantidades cuyo vencimiento de pago se produjo a lo largo del mes de junio.
Desde AFE se insiste a sus afiliados sobre la importancia, a los efectos de conseguir las garantías de cobro en caso de impago por el club, que los jugadores denuncien en sus correspondientes plazos.
La Asociación de Futbolistas Españoles también ha recalcado que no garantiza la presentación en plazo de las denuncias, ni el buen fin de las mismas, a aquellos futbolistas que presenten la documentación fuera de este plazo. Así mismo, desde AFE explicó que en la Comisión Mixta se puede reclamar toda deuda que los clubes tengan con los futbolistas, siempre y cuando estén debidamente documentadas.
También entran dentro de este rango los jugadores cedidos, que a la finalización de la temporada tengan deudas con cualquiera de los clubes.
La presenta campaña se presenta algo más compleja en el tema de las reclamaciones, dado que muchos clubes se acogieron, el pasado mes de marzo, a un ERTE tras suspenderse las competiciones.
El pasado año, el Écija Balompié se vio privado de competir en el Grupo X de Tercera División al no abonar la cantidad adeudada a los jugadores. Tras no habilitarse al club sevillano sus derechos federativos, no pudo comparecer en las dos primeras jornadas de la liga 2019 - 2020 y fue descalificado.
Una situación que impidió competir a los equipos del club azulino al no ser tramitadas las fichas de los jugadores de la primera plantilla y de la cantera por parte de la Andaluza (RFAF). 80 años de historia del Écija Balompié que se perdieron por un impago de los 217.000 euros en la AFE.
Fútbol sala
43.999 euros pagado en Comisión Mixta. Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) ha negociado las deudas de 17 jugadores, de un club de Primera División y de 4 se Segunda División. Desde la AJFS aseguran que la Comisión Mixta está resultando efectiva para llegar a acuerdos, pero aún resta resolver más impagos por parte de los clubes.