La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Ceuta (AFA Ceuta) se prepara para el próximo año llevar a otras entidades los resultados de un proyecto que desarrollaron durante el confinamiento.
“Desde la pandemia estuvimos algunas compañeras teletrabajando e iniciamos un proyecto que aunque no es nuevo, se trata de la estimulación cognitiva manipulativa”. Arantxa Lorenzo, directora de la Asociación AFA, explicó que utilizan material reciclado, para que los usuarios puedan trabajar la psicomotricidad fina en lo que se suelen llamar manualidades en los talleres.
Agregó que esto tiene un sentido. “Todo esto lo recortan, lo manipulan y se crean unas tablas que luego son utilizadas como estimulación cognitiva”. De esta manera, no solo se cumple con la función de estimular a nivel intelectual, sino que también se trabaja la autoestima “porque ellos también han generado el trabajo que luego van a desempeñar”.
Asimismo, quienes forman parte de este colectivo se dieron cuenta que todos estos materiales con los que trabajan podían ser mejorados, “con textos más cortos, con dibujos menos infantilizados, en las hojas de respuesta marcar un cuadro par que no se pierdan”.
Según Lorenzo, se dieron cuenta que al cambiar o modificar algunos archivos, los usuarios trabajan mejor. “Entonces nosotros ya llevamos un año intentando cuantificar a través de un sistema estadístico, con unos registros, cómo ha sido esa mejoría de esos trabajos que hemos modificado, y nuestra intención para el año que viene es compartirlo con otras entidades”.
El objetivo es entonces llevar el trabajo que han realizado durante este año a otras entidades para que también puedan cuantificar las terapias no farmacológicas.
La directora de AFA Ceuta recordó que el grupo atiende actualmente a unas 150 personas de manera directa. “Si contamos con un cuidador principal por usuario, se puede multiplicar casi a 300, y dependiendo del programa se tiene más usuarios o menos”.
Asimismo, recordó que en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer cuentan con un Centro de Estimulación Cognitiva, un transporte adaptado para trasladar a las personas al centro, además de un servicio de ayuda a domicilio, en el que se hacen baños, aseo y acompañamiento, grupos de ayuda mutua, programas de sensibilización escolar, servicios de fisioterapia, entre otros.