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Aena licita el servicio de seguridad privada del helipuerto de Ceuta

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos –Ceuta y Algeciras– de la red en España por un importe de 1.500 millones de euros. El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más. Inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso. El helipuerto de Ceuta figura en el lote número 10, con un importe de licitación que se eleva a 107.173.499,67 euros. Junto a éste se encuentran además el de Algeciras y los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García-Lorca Granada-Jaén y Melilla. Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea. Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Diálogo competitivo

Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo. De este modo, el objeto de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación. Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales. Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector. El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.

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