Entre las 00:00 y las 05:59 horas de este sábado 9 de marzo Ceuta permanecerá en Alerta Amarilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan fenómenos costeros de riesgo, con probabilidades entre 40% y 70%. Aemet ha hecho referencia a viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora con fuerza 7.
Para el domingo 10 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología no contempla ningún aviso.
Será la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, la que dejará el sábado un tiempo adverso, con nevadas en cotas desde los 600 metros en el norte peninsular, hasta precipitaciones que pueden ser fuertes en muchas zonas de la península y Baleares, y rachas muy fuertes de viento en litorales.
Según el pronóstico de Aemet, este panorama una nueva borrasca pondrá en aviso naranja y amarillo a Aragón, Andalucía, Cataluña y Galicia por precipitaciones, nevadas, viento fuerte o fenómenos costeros, y en amarillo por los mismos fenómenos a Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta.
Recomendaciones ante los fenómenos costeros
Ante el riesgo por fuertes vientos costeros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda en las zonas marítimas: alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Asimismo, aconsejan evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Han explicado que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias de arrastre, por lo que se pide no ponerse en riesgo la para captar imágenes del fuerte oleaje.