El vehículo particular de un agente de la Guardia Civil de Ceuta destinado en las patrullas fue uno de los afectados por las llamas en la madrugada de este martes. Se sospecha de la participación de dos menores como autores de esa quema intencionada, provocada después de romper uno de los cristales del turismo para echar gasolina en su interior y prender después fuego. Las llamas afectaron al vehículo del agente, estacionado en el Polígono Virgen de África, al igual que a otro que estaba aparcado justo al lado.
La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ha mostrado su apoyo al compañero afectado por esta quema, encuadrando lo sucedido en la situación de aumento de tensión que se está viviendo relacionada directamente con el narcotráfico. El componente del Instituto Armado afectado por la quema es un agente destinado en las patrullas, cuya labor se realiza cara a cara con los que están moviéndose en el ámbito delincuencial. “Ahí esta la respuesta que reciben. Llevamos varios días haciendo hincapié en la situación que se está produciendo en Ceuta, el repunte en las salidas de embarcaciones relacionadas con el tráfico de drogas, que no tienen además vergüenza en cometer esos tráficos a plena luz del día o salir con las lanchas en playas llenas de bañistas”, denuncia en declaraciones a este periódico. AEGC habla de total “descaro” y atisba repuntes en las consecuencias delictivas relacionadas directamente con el tráfico de drogas y materializadas en la quema de vehículos de quienes son ‘marcados’ como enemigos. “Tememos que vayamos a empezar a vivir las situaciones que se registraron no hace muchos años, cuando la manera de intentar amedrentar a los guardias civiles era esta: quemando sus vehículos particulares”.
La asociación advierte del aumento de la violencia vinculada al narcotráfico
Para la asociación acciones de este tipo reflejan claramente que se va “contra el guardia civil” para causar mayor daño, en lo que es una demostración “de venganza por el trabajo que se realiza en la calle”.
“Es fundamental que se actúe con mayor fuerza y con todos los medios contra el tráfico de drogas, por eso insistimos en la obligada presencia de embarcaciones fijas en los espigones, para no dejar movimiento alguno y hacer frente al máximo nivel al trasiego de embarcaciones rápidas y motos de agua. Además es necesario incrementar las patrullas de Costas, hay muy poco personal”.
La Policía Científica estuvo en la mañana de ayer tomando posibles huellas del vehículo quemado para dar con los implicados que, según testimonios recabados, eran dos menores. Y es que en la quema de coches se suele actuar de esta manera, pagando un dinero a menores de edad para que lleven a cabo el delito.
La AEGC espera que la Policía pueda localizar y practicar la detención de los implicados en la quema, pero ya adelanta su intención de personarse contra ellos, a través de los servicios jurídicos de la asociación, como Acusación Particular. Ya se ha puesto en contacto con el afectado para trasladarle su apoyo, facilitándole los servicios necesarios ante una situación que lo que pretende es hacer daño al afectado, de ahí que se atente contra su patrimonio particular. En esta ocasión la quema se produjo de madrugada porque se tenía constancia de la barriada en donde el agente reside y el modelo y matrícula de coche que conduce. Lo marcaron para, después, atentar contra él mediante un fuego provocado.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…