Una veintena de guardias civiles integrarán una unidad de nueva creación denominada Unidad de Seguridad de Comandancia (USECIC) que va a ser destinada a Ceuta para misión estricta de control de masas, apoyo en operaciones y controles. De esta información ha tenido conocimiento la AEGC, asociación de la Guardia Civil que más ha peleado en Ceuta en su denuncia por las condiciones en las que tienen que trabajar los agentes del Instituto Armado en zonas calientes como la frontera.
Esta unidad que existe ya en otras Comandancias se crea ahora para las de Ceuta y Melilla y se espera en breve que se publiquen las vacantes para que los guardias civiles de todo el país puedan solicitarlas. “Es lo que venimos reclamando desde AEGC, pero nos parece insuficiente porque solo hace falta conocer con detalle los distintos problemas en la frontera del Tarajal para saber que el refuerzo debe ser mayor”, advierte la asociación.
Y es que ‘los buenos tiempos’ han durado poco en el paso fronterizo. Esta semana y la anterior han venido marcadas por la generación de avalanchas y los apedreamientos, sumados al prácticamente nulo funcionamiento del paso de mercancías. Si problemas ha habido en Ceuta, los mismos e incluso más se han producido en Marruecos, con anuncios de manifestación, huelgas y duras críticas hacia el Gobierno y el Rey.
AEGC lleva meses reclamando un aumento de plantilla para Ceuta, teniendo en cuenta la merma que ha sufrido la actual, que ha quedado desfasada y es insuficiente con la presión migratoria y del comercio atípico además de una nueva prisión de alta seguridad. Problemática que se extiende también a otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional y que en el caso de Melilla está siendo subsanada, en parte, con la incorporación de vigilantes privados.
“El trasiego de personas desde Marruecos a Ceuta y viceversa no puede someterse a criterios cambiantes o a la imposición violenta de personas que, a la fuerza, pasan de un país a otro. Eso no se soluciona con 20 efectivos. La aduana del Tarajal necesita personal para el control fiscal para reconocer los vehículos y personas que acceden a Ceuta, como también necesita unas dependencias adecuadas para el reconocimiento de vehículos en el puerto”, señala la AEGC en declaraciones a El Faro.
La llegada de esta unidad tardará unos meses y “nos volveremos a encontrar”, añade la asociación, “otro año más con un déficit de personal provocando en los guardias un sobresfuerzo en el servicio”. Esto ocurre además en un periodo de menos agentes por los turnos de vacaciones pero, por contra, de mayor presión en la frontera con la inmigración, con la OPE y con las esperadas motos de agua que aprovechan el periodo estival para intentar colar a personas. Algo que el verano pasado fue criminal. El Boletín Oficial de la Benemérita recogía hace unos meses la publicación de solo cinco vacantes de nueva creación en Ceuta, que nada tienen que ver con la de esta unidad.
Los problemas de seguridad no son solo los derivados de las avalanchas, sino también los relacionados con el pase de drogas o la delincuencia común.
“Los ciudadanos tenemos derecho a que el control sea eficaz, a un servicio permanente de perros narcóticos, no sólo los hijos de los que viven en la península tienen derecho a que esa sustancia no llegue a ellos. Necesitamos más perros antidroga y un servicio permanente en el Tarajal y con los especialistas que tenemos ahora es imposible. El Tarajal debe tener un servicio de prevención de pase de estupefacientes eficaz similar al del puerto. Sabemos que acabar con los pases es difícil, pero debemos poner todas nuestras energías en evitarlo. Por tanto el ministro de Interior tiene que hacer un esfuerzo en dotar de medios humanos, materiales y de unas dependencias adecuadas para tal fin”, añade AEGC.
La asociación no solo critica sino que también propone; reclama por ejemplo “unas dependencias para control de personas, para paso y control de mercancías así como suficientes guardias civiles para evitar los asaltos a la fronteriza por inmigrantes. Hay que acabar con las avalanchas y fomentar el comercio. Esta situación actual no se puede tolerar”.
La Compañía Fiscal necesita personal para controlar la entrada de personas a pie y en coche y la vigilancia de Costa requiere también ese refuerzo “con urgencia”. Por esa razón “pedimos un destacamento de guardias civiles para la prisión, una unidad nueva como ocurre en las cárceles de la península, porque ahora se están detrayendo efectivos de la Compañía de Seguridad Ciudadana para ese servicio”, completa.
Situación de la plantilla. La pérdida de agentes ha sido brutal, no solo por las bajas derivadas de fallecimientos sino por las jubilaciones. A esto se suma el envejecimiento de la plantilla. El refuerzo que aportan los GRS varía según conflictos de mayor peso como los ocurridos en Cataluña que absorbieron a la práctica totalidad de sus componentes.
Oficial, solo que lo que se publica en el Boletín. Oficialmente solo se tiene constancia de las cinco vacantes que publicó el Boletín, pero la asociación tiene conocimiento de que ya se ha dado luz verde a la creación de estas dos unidades específicas para Ceuta y para Melilla, con 20 agentes cada una. Quieren estar operativas antes del verano, pero de momento debe haber una publicación oficial.
Presión constante en Tarajal. La situación de presión sobre la frontera ha ido a más, hasta el punto de que el ordenamiento que había hace unos años se ha perdido por completo. Ni siquiera las medidas dispuestas como la del carrito han impedido que en estas dos últimas semanas las avalanchas se hayan repetido de forma radical en el paso.
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…
Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…
El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…
La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…