La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- considera “insuficiente” el refuerzo de 18 GRS para combatir el empleo de las motos de agua y phantom para el tráfico de inmigrantes y drogas en Ceuta. La asociación reclama más efectivos y medios para la seguridad ciudadana y el Servicio Marítimo.
Recuerda AEGC que lleva años denunciando la falta de personal de la Guardia Civil, apuntando a que los agentes cada vez están “más sobrecargados” sin que nadie busque “una solución efectiva” al problema de inseguridad que crean los delincuentes relacionados con el tráfico de drogas y personas.
Un problema que en los últimos años se ha agravado por el empleo de las phantom. “Es más, nuestra asociación, ante el aumento de sucesos violentos protagonizados por estas embarcaciones náuticas, ha venido exigiendo al Ministerio de Interior y a la Guardia Civil más personal y más medios para reforzar el control de la costa ceutí”.
“Y fuimos más lejos advirtiendo del cambio del modelo de negocio de narcos y traficantes de personas, denunciando que las motos de agua y las phantom serían las sustitutas de las antiguas planeadoras. Es más desde nuestra asociación pedimos la prohibición de las narcolanchas pero hasta la fecha todo cayó en saco roto”, recuerda.
¿Quién se encarga de reforzar el Servicio Marítimo?
El anuncio ahora de la llegada de 18 agentes del GRS “nos da la razón a nuestras demandas”, aclara, pero que “no se equivoquen no es la solución al problema de seguridad. Estos compañeros solo vienen para reforzar de forma esporádica la seguridad por tierra pero ¿quién se encarga de ayudar al Servicio Marítimo en su lucha diaria contra estas motos de agua y estas phantom? Una vez más desde Interior se parchea un problema sin entrar a fondo en buscar una solución de futuro”.
Desde AEGC consideran que la llegada de los 18 agentes del GRS no son la solución porque se han olvidado del Servicio Marítimo y de su falta de medios ya que trabajan con embarcaciones obsoletas que, debido a su uso continuado, sufren averías por lo que nunca están todas operativas y así difícilmente se puede hacer frente a estos delincuentes.
AEGC también denunció la posible remodelación de San Amaro para construir una rampa náutica para facilitar la entrada y salida de motos acuáticas y pequeñas embarcaciones ya que “se podría complicar aún más el problema y dar alas a los delincuentes”.
Desde AEGC exigen visión de futuro y que se deje de parchear el problema de seguridad que tiene la ciudad autónoma. “Tiempo han tenido pero ha faltado interés verdadero en dar una solución”.