La intervención enmarcada en la lucha contra el narcotráfico en la que se vieron implicados agentes del Servicio Marítimo de Ceuta podía haber terminado “con una desgracia”. La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) lo tiene claro: “Hoy estamos hablando de un susto, pero podía haber sido más grave. Sin la aparición del helicóptero, que puso contra la pared a los narcos para que auxiliaran a los guardias civiles, no sabemos qué hubiera ocurrido. Nos hubiéramos encontrado a los compañeros nadando y una embarcación a la deriva que les podría haber causado daños graves, con un serio riesgo para sus vidas y su integridad”, explica la asociación en declaraciones hechas a El Faro de Ceuta.
Recuerda la AEGC que el del viernes no es el primer enfrentamiento que se ha tenido con narcotraficantes u otro tipo de delincuentes. “Esta misma semana un vecino de La Línea de la Concepción ha muerto en un incidente entre la patrullera de las Fuerzas Gibraltareñas y el barco donde iba este ciudadano, que cayó al mar. El viernes ocurrió al revés, con una patrullera de la Guardia Civil de Ceuta, con unos tripulantes muy experimentados que se vieron arrollados por estos delincuentes. Llevar 3.000 kilos de hachís dice mucho de la capacidad y el atrevimiento de estos clanes de la droga en una zona donde se han implementado las acciones de Guardia Civil y Policía Nacional contra ellos”, explica.
La Asociación advierte de la actitud cada vez más violenta de estos grupos criminales y la “más suicida” de los pilotos y tripulantes. Unos pilotos que cobran por pases efectivos y que saben que “si los detienen van directamente a la cárcel, quedando sin sustento ellos y sus familias porque las mafias una vez en prisión se olvidan”.
Esta vez ha sido el narcotráfico pero la presión delincuencial se repite con otros delitos como el tráfico de personas, en el que se usa planeadoras para los pases. “Ha habido un aumento de embarcaciones para esta actividad y esto se debe a que en caso de ser detenidos las penas son más leves debido al cambio de legislación. Estas salidas las organizan delincuentes de más bajo nivel”, expone AEGC, insistiendo en que “nos encontramos ante una nueva y alarmante situación de seguridad ciudadana en Ceuta y en una grave situación laboral para los guardias civiles del Servicio Marítimo que perciben y sufren la violencia de estas organizaciones. Ceuta en particular y la zona del Estrecho, las costas de Málaga y Cádiz necesitan un aumento de efectivos para la vigilancia de playas y litoral marítimo y, por supuesto, un aumento de embarcaciones para combatir a estas organizaciones y para protegerse ante cualquier ataque de este tipo”.
La AEGC exige a Interior y al Gobierno de España en general que “se ponga las pilas” para atacar a estos grupos. “Deben y tienen que hacerlo, no nos valen buenas palabras o promesas porque las costas de Ceuta y Andalucía necesitan guardias civiles para vigilarlas, necesitan embarcaciones que estén en el mar para erradicar esta lacra de delincuentes peligrosos a los que solo les preocupa llenar sus bolsillos sin importarles la vida y la salud de los ciudadanos”.
“Nosotros lamentamos cualquier fallecimiento, algo que no parece que ocurra a los ciudadanos de la Línea que se manifestaron por la desgraciada muerte de su familiar o vecino en Gibraltar que murió al ser arrollado por una embarcación de narcos” pero nada hicieron con otras muertes de un policía local y un guardia civil “a manos de estas bandas criminales. No vimos ni barricadas ni insultos hacia los responsables de estas muertes”.
La AEGC exige mano dura contra estas organizaciones, más medios para combatirlas y más jueces junto con fiscales para evitar que se puedan acoger al beneficio de las dilaciones indebidas, para que se localicen sus patrimonios y bienes porque a estas organizaciones nos les preocupa la vida de nadie solo tener dinero, buenos coches, propiedades y “abrir negocios para blanquear su asqueroso dinero, porque sus conciencia nunca la podrán limpiar y, mucho menos, blanquear”, denuncia.
Más medios y mejores. Es la petición que desde hace años lleva haciendo la AEGC. Una asociación que denuncia abiertamente cómo los narcotraficantes disponen de veloces embarcaciones mientras que las fuerzas de seguridad se quedan atrás. “Necesitamos más material porque ellos siguen transportando sus fardos en ‘Fórmula 1’ y nosotros vamos en barcas de remo. Unas narcolanchas que permiten cruzar el Estrecho en solo 15 minutos y que pasan por delante de la Guardia Civil como un ‘Fórmula 1’ por delante del graderío”, lamenta. A pesar de los decretos que prohíben el uso de planeadoras, la presión sigue.
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