Representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles han mantenido sendas reuniones con el General Jefe de Gabinete de la Directora General, Manuel Llamas, y con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, y el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y su diputada Ana Vázquez Blanco. En ambos encuentros se ha hablado de las necesidades de la Guardia Civil en cuanto a falta de personal y material.
AEGC acudió a la reunión con Pablo Casado con el resto de organizaciones sindicales del CNP y con las Asociaciones de la Guardia Civil presentes en el Consejo. En dicho encuentro la Asociación Española de Guardias civiles ha pedido la plena equiparación con mossos de guardias civiles y policías y la reclasificación de los guardias civiles al grupo B retributivo, además de mostrar su malestar por la falta de actualización de las dietas de los guardias civiles y policías, "claramente insuficientes como han comprobado los agentes de ambos cuerpos que han estado desplazados en Cataluña". En el caso concreto de los guardias civiles 28 euros de dieta para comer, cenar y desayunar fuera de su ciudad y 49€ para alojamiento, "a todas luces insuficiente para alojarse en algunas ciudades", considera la asociación. Además AEGC le ha planteado a Casado la necesidad de ampliar la plantilla de la Guardia Civil "como mínimo hasta recuperar las cifras anteriores a la crisis". Como ejemplo se le puso la falta de personal que se da en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, "donde hasta el momento todos los gobiernos han ido parcheando el problema con envío de refuerzos puntuales pero sin incrementar la plantilla allí destinada. Por último, AEGC hizo hincapié en la falta de chalecos antibalas para todos los componentes de la Guardia Civil a lo que el propio Casado, manifestó que en esa prenda no se puede escatimar porque depende la vida de los agentes.
AEGC, aprovechando la presencia en la reunión de Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, le ha solicitado el plus de territorialidad de grandes ciudades que sí tienen los miembros del CNP. Una discriminación, que a nuestro juicio, no puede seguir amparándose en el hecho de que la Guardia Civil tiene casas cuartel porque apenas llegan al 25% de los agentes y el estado de la gran mayoría es lamentable. Por su parte López ha anunciado a los representantes de los guardias civiles y de la policía que la CAM pondrá a disposición de los agentes de los dos cuerpos viviendas de alquileres bajos, 40 en una primera fase. Además se ha comprometido a buscar medidas de ayuda para el arraigo de los agentes en la Comunidad.
En cuanto a la reunión con el General Jefe de Gabinete de la Directora General, Manuel Llamas, AEGC le ha preguntado, como ya hicieran cuando en la reunión con la Directora, por el abono de la segunda parte de la productividad que los guardias deberíamos haber cobrado en enero y por el trabajo que la Dirección está llevando a cabo para el reparto de la tercera fase de la equiparación y la necesidad de poner en marcha los turnos de trabajo.. El general ha asegurado que pronto se entregará a las asociaciones el informe para que puedan realizar las matizaciones y aportaciones que consideren. En cuanto al cobro de la segunda parte de la productividad ha asegurado que ya han solicitado los fondos al ministerio de Hacienda y que están a la espera de su contestación.