La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- reclama el destino de mayor número de guardias a Ceuta para recuperar la vigilancia acorde a los repuntes delincuenciales que se producen, además de controlar el tráfico en carreteras de su competencia. En la ciudad no todo es salvaguardar el perímetro, Ceuta dispone de mucho terreno de costa usado para los pases organizados de salidas de inmigrantes o tráfico de drogas, pero no tiene los recursos suficientes para garantizar un blindaje adecuado que evite fugas de delincuentes o recogidas y cargas de droga a plena luz del día, fondeando fardos de hachís que luego son recogidos por buceadores.
Para la asociación es necesario el traslado de más personal al objeto de disponer de las patrullas suficientes que puedan reaccionar a tiempo ante la comisión de delitos, en una Ceuta en donde el cierre del Tarajal ha derivado en un incremento de intentos de escapada de inmigrantes y de traslados de un hachís que ya no se filtra por una frontera que se había convertido en un auténtico colador.
La AEGC recoge las quejas del propio personal de la Guardia Civil, vislumbrando un panorama nada bueno, ya que al margen de la vigilancia en el perímetro fronterizo, Ceuta debe disponer de más controles efectivos que no den la sensación de ser una ciudad abandonada, sin patrullas en la calle y sin espacios competencia de la Benemérita controlados de manera adecuada. Por eso reclama el refuerzo de las patrullas de Costas haciendo hincapié además en la mejora del control viario ante accidentes aparatosos como el sucedido en la madrugada del pasado sábado.
Al Ministerio de Interior y a la propia Dirección parece que les preocupa más tener una valla blindada que reorganizar los servicios para garantizar una mayor y mejor cobertura en toda la ciudad. Lo primero es lo que impacta y lo que trasciende mediáticamente incluso a nivel internacional, pero en estadísticas resulta que la presión migratoria se da más en costa que en el vallado coronado de peines invertidos.
Ya la semana pasada la asociación trasladó la necesidad de disponer de una USECIC fija en Ceuta, que esté de forma permanente para garantizar los controles en todas las vías competencia de este Cuerpo y que además esté formada por personal asentado en la ciudad, lo que supondría una menor carga económica además de tener efectivos que conocen el territorio, viven en Ceuta y tienen un arraigo.
De igual manera se reclama el refuerzo de personal en las patrullas de Costas para evitar situaciones como fugas de delincuentes que no son atrapados en caliente ante la falta de efectivos para ofrecer un servicio adecuado o trasiegos constantes de mercancía ilegal.
Eso que se dejen de tanta oficina y para las calles en patrulla!!
Hacen falta guardias civiles que controlen sus zonas de tráfico y que paren los pies a estos salvajes que van en moto y coche por ejemplo la carretera de Benzu.
La misma cantinela desde hace años, si que es necesario una USECIC, pero también lo que hace años prometió el ejecutivo y que yo recuerde en Ceuta solo hay tres, que son funcionarios civiles para los distintos negociados, como nombramiento del servicio, expediente, clases pasivas etc etc etc, y los guardias civiles que están en estos negociados a patear las calles, patrullas y demás servicios de seguridad ciudadana y costa/frontera.
Eso sería hacer las cosas bien y dejarce de milongas y parches.
O sea, sacar a los escaqueados de las oficinas...