Sucesos y Seguridad

AEGC pide incentivos para los guardias por su labor en la valla

El vocal del Consejo y miembro de AEGC, Juan Amado, departió con el ministro Zoido

Más medios, refuerzo del apoyo y propuestas específicas que ayuden a solventar la situación que sufren los agentes de la Guardia Civil destinados en las fronteras de Ceuta y Melilla. Este es el cartel abordado ayer en el encuentro mantenido con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el que estuvo presente el vocal del Consejo y representante de AEGC en Ceuta, Juan Amado.
El histórico defensor de los derechos de los guardias civiles departió con Zoido sobre la situación en que trabajan los componentes de la Benemérita en el vallado, “sin medios, sin reconocimientos y en malas condiciones”, avanzó, insistiendo, como la AEGC ya ha hecho en anteriores ocasiones, en que “las últimas entradas han sido violentas, están movidas por mafias organizadas y los guardias civiles han estado en peores condiciones, resultando varios de ellos heridos”.
Además de la problemática del vallado, se abordó la situación con los porteadores, reclamándose medidas al efecto, y también la próxima apertura de la cárcel de Fuerte Mendizábal, “para la que no hay guardias suficientes”. AEGC ha avanzado que presentará propuestas específicas para Ceuta y Melilla, reclamando por ejemplo una ampliación de la plantilla y mejora en forma de incentivos o reconocimientos como pueden ser medallas para los agentes que están prestando estos servicios.
Amado, junto a vocales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha defendido en el Consejo de la Guardia Civil el trabajo de los compañeros de los perímetros y pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Una labor que, dicen, desarrollan de “forma precaria” y que “este último mes” -por febrero- “se ha saldado con varios agentes heridos en los asaltos de la valla en Ceuta y otro compañero atropellado en el paso fronterizo de Farhana en Melilla”.
AEGC ha denunciado las dificultades y carencias de materiales que sufren los guardias civiles para hacer frente a las avalanchas de los inmigrantes y que se suman a la falta de personal, como insistentemente se ha denunciado desde esta asociación profesional. Para estos trabajadores públicos AEGC ha pedido en el Consejo que se les incentive con una condecoración en reconocimiento al especial trabajo que desarrollan en la frontera. “Para la Guardia Civil económicamente no supondrá ningún gasto pero para los agentes contarán en su historial para peticiones futuras como los cambio de destinos”, expone.
Además la asociación ha vuelto a pedir más medios de autoprotección para los agentes y material antidisturbio para evitar “unos asaltos cada vez más agresivos por parte de los inmigrantes, que actúan asesorados ahora por mafias”, explica. Se ha pedido también que se amplíe la plantilla de esas dos Comandancias porque los refuerzos que proporcionan los compañeros del GRS son “apaños temporales” que no son una solución a largo plazo, por ello “consideramos que es imprescindible sustituirlos por plantilla estable”.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024