• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

AEGC reclama a Marlaska que Ceuta sea zona de especial singularidad

La asociación reclama el cumplimiento total del acuerdo de equiparación

Por E.F.
20/01/2022 - 06:45
guardia-civil-espalda
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Francisco Javier Benito, presidente de AEGC, y Francisco Larios, vocal del Consejo de la Asociación, se reunieron con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para pedirle una mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles y facilitar su función de velar por la seguridad de todos los españoles. En relación a la Ley de Personal, AEGC ha vuelto a reclamar al ministro que se termine la discriminación actual para el ingreso en el CNP y en la Guardia Civil. “En la Benemérita se sigue pidiendo la ESO y para el ingreso en Policía el Bachillerato, lo que supone un agravio para los componentes de la Institución y para los ciudadanos, ya que en función de la zona donde residan serán atendidos por unos funcionarios con mayor cualificación profesional”, expone.

Se ha reclamado a Grande Marlaska la modificación del artículo 93, para que oficiales y suboficiales puedan continuar en activo hasta los 65 años. “Consideramos un agravio comparativo y un quebranto del principio de igualdad el hecho de las limitaciones impuestas a unas escalas frente a otras”.

En relación al Acuerdo de Equiparación se le ha vuelto a preguntar al ministro por las alegaciones presentadas y sobre los 300 millones para el personal que quiera reingresar desde la reserva sin destino, de los que seguimos sin saber nada. “Además, también le hemos reclamado el cumplimiento del artículo 8 de dicho Acuerdo, en el que se proponía la aprobación de una norma para garantizar que no se produzcan nuevos desajustes salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas. En relación a este último punto el ministro nos ha dicho que ya se ha creado una subcomisión en el Senado para estudiar la viabilidad”.

Un tema que AEGC no podía dejar de plantear en esta reunión era su petición de declarar Zona de Especial Singularidad a Cataluña, todo el Campo de Gibraltar y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. “Asunto que nuestra Asociación llevó al anterior Consejo de la Guardia Civil, por considerar que es uno de los principales motivos para que en estos destinos sea muy difícil conseguir que se completen las plantillas. Nadie quiere ir allí destinado: más riesgo, más penosidad laboral y más trabajo por la misma retribución”.

Se ha pedido que oficiales y suboficiales puedan seguir hasta los 65 años

El ministro aseguró a los representantes de AEGC que están estudiando cómo solucionar el problema pero que en todo caso no será igual para todos. “Sí nos ha anunciado que en relación al Campo de Gibraltar se busca solución para los destinados en toda la comarca que engloba las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. Es decir que nadie quedaría excluido”.

Francisco Javier Benito y Francisco Larios volvieron a reclamar al máximo responsable de Interior el cambio de consideración para los guardias civiles de agente de la autoridad a autoridad. “Nuestros representantes le han trasladado nuestra preocupación por el incremento de las agresiones a los guardias civiles. Creemos que una de las razones que dan lugar a esta tendencia son las ridículas sanciones que se imponen por estos hechos, por lo que consideramos urgente la aprobación de una modificación del Código Penal para que en caso de agresión durante el servicio los guardias civiles estos tengan la condición de autoridad”.

En relación a la seguridad de los propios agentes también se le ha vuelto a reclamar al ministro un Seguro de Responsabilidad Civil. “Ocho años llevamos pidiéndolo y seguimos sin él. Somos el único sector de la Administración General del Estado que carece del mismo”, dicen. Marlaska ha asegurado a AEGC que están en ello pero que no encuentran ninguna compañía que quiera hacerse cargo de los costes que les supondría, por ello buscan soluciones alternativa.

Una de las que barajan es que sea la DGGC la que agilice los pagos a los agentes.

Tags: FronteraGuardia CivilSindicatos

Related Posts

libertad-detenido-almadraba-pistola-002

Libertad con cargos para el detenido en la Almadraba con una pistola

hace 5 minutos
delegacion-prepara-ope-2026-reto-frontera-inteligente-17

Delegación se prepara para la OPE 2026 con el reto de la frontera inteligente

hace 16 minutos
guardia-civil-marina-marruecos-actuan-cruces-inmigrantes-1

El Senado insta al Gobierno a reforzar Ceuta ante la "presión migratoria"

hace 17 horas

¿Viajas a Marruecos con medicación? Esto es lo que debes saber

hace 21 horas
portada-guardia-civil-localiza-pistola-registro-almadraba-detenido

La Guardia Civil localiza una pistola en un registro en la Almadraba con un detenido

hace 24 horas
intenta-pasar-kilos-hachis-ceuta-algeciras-salpicadero-coche

Intenta pasar 16 kilos de hachís de Ceuta a Algeciras en el salpicadero del coche

hace 1 día

Comments 2

  1. Wati comentó:
    hace 4 años

    Mismo problema con circunstancias distintas

  2. Diferente comentó:
    hace 4 años

    Un artículo totalmente diferente que el artículo del Confidencial, (casi todos los agentes son de paso ,en el campo de Gibraltar)

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023