La Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC- ha criticado el olvido que el Ministerio del Interior ha tenido con Ceuta y Melilla en el plan de seguridad, toda vez que no incrementa los recursos para luchar contra el narcotráfico cuando ambas ciudades hermanas se erigen en plataforma de salida o enlace de muchas de las expediciones de narcotraficantes.
Recuerda la asociación que la mayor parte de la droga alijada en el Campo de Gibraltar en 2022, casi 273 toneladas, partía de las dos ciudades hermanas “por lo que con reforzar sólo la zona de llegada y tránsito no es suficiente”, expone.
“Como tampoco son suficientes los juzgados que entienden de estas causas judiciales. AEGC lleva años reclamando su refuerzo para que los delincuentes que consiguen detener los guardias civiles, el año pasado 5.827, no entren por una puerta y salgan por otra echando por tierra todo el esfuerzo realizado. Sin ese refuerzo las causas se dilatan en el tiempo y finalmente muchos quedan impunes”.
Según la asociación los datos que ha dado a conocer el Ministerio del Interior en relación al Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que afecta a seis provincias andaluzas (Almería, Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga), no son fruto de ningún esfuerzo llevado a cabo desde este ministerio sino que estos buenos datos son consecuencia del trabajo que han realizado los miembros de las fuerzas de seguridad allí destinados.
“El trabajo da sus frutos entre otras razones porque los hombres y mujeres de la Guardia Civil se multiplican para suplir la falta de personal que desde AEGC llevamos años denunciando. En la Asociación Española de Guardias Civiles no nos cuadran sus números de efectivos. Son excesivos y, por supuesto, alejados de la realidad ¿de qué siglo son?, además ¿qué entienden por reforzar el Campo de Gibraltar, desmantelar el OCON, la unidad que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el narcotráfico?”, indican.
En AEGC creen que esta decisión ha sido otro grave error de Interior, como no potenciar los recursos materiales en estas provincias o que cuando lo hagan “compren gato por liebre, como la super patrullera que ha resultado ser un bluf. O que nos vendan la adquisición de vehículos híbridos enchufables y eléctricos cuando o no hay o hay pocos postes de recarga”.
En AEGC denuncian la falta de inversión en material de dotación individual para los guardias civiles como la adquisición de suficientes chalecos antibala para que cada guardia civil pueda contar con el suyo propio y no tener que poner el que acaba de dejar el del turno anterior, o linternas que de verdad sean operativas porque la mayoría de los alijos son por la noche o instalaciones adecuadas para almacenar y custodiar las sustancias incautadas y los bienes intervenidos a los narcotraficantes.
“4.698 operaciones el año pasado contra el narcotráfico y el contrabando y resulta que los guardias civiles seguimos desprotegidos ante las agresiones porque desde el ministerio no se ha tomado ninguna medida para que como servidores públicos se nos den garantías judiciales ante el incremento de las agresiones que sufrimos por parte de estas organizaciones criminales”, exponen.
Las cifras son importantes pero “no olviden que han sido los miembros de las fuerzas de seguridad los que han logrado estos datos y que con más medios y más personal estos delincuentes no serían, como son ahora, los amos del Campo de Gibraltar”, concluyen.