“Están utilizando a los guardias civiles como marionetas para apagar todos los fuegos. No lo vamos a permitir”. Quien habla es la Asociación Española de la Guardia Civil, AEGC, tras recoger el sentir que hay en el Instituto Armado después de las avalanchas continuadas que convirtieron la jornada del lunes y la de ayer en un infierno, pero que vienen sucediéndose con mayor virulencia en las últimas jornadas.
“Cualquier día va a ocurrir una desgracia. Y a quienes nos tienen colocados allí es a la Guardia Civil”, advierte la Asociación, que no piensa consentir que todo el control en materia de seguridad recaiga sobre los componentes de la Benemérita cuando, solo poniendo por delante las competencias, queda en evidencia que la balanza del control está desequilibrada.
“Nuestra misión no es la Seguridad Ciudadana. Nosotros tenemos un control fiscal y no nos negamos a cumplirlo, pero no se nos puede hacer responsables de toda esta situación como ahora ocurre”, denuncia, tras recoger las quejas de una plantilla que se ve obligada a asumir todos los intentos de avalancha que buscan los porteadores para sacar los bultos de mercancía china, que son los que les reportan más beneficios.
"Aquí nos están dejando solos"
“Esto es como si se pusiera a la Guardia Civil a realizar controles de Seguridad Ciudadana, la Policía se quejaría y con razón. Aquí nos están dejando solos, teniendo a los guardias civiles escasos en número para hacer frente a las avalanchas de cientos de personas que quieren pasar sí o sí. Están desviando a los GRS, pero ha habido avalanchas a las que no han llegado a tiempo... que nos digan qué tienen que hacer esos guardias civiles y cómo va a responder la Delegación del Gobierno cuando haya una desgracia”, denuncia en declaraciones a este medio. “Con esta forma de proceder no van a cortar el textil, así no”.
Fue precisamente el pasado jueves, con una avalancha protagonizada por más de 500 personas, cuando los GRS no llegaron a tiempo y los guardias destinados en el Tarajal tuvieron que hacer frente en solitario a la situación. “En casos así, o te quitas o te matan”, denuncia AEGC.
Desde este lunes el dispositivo de control recae sobre los hombros de la Benemérita que tiene que poner en práctica una especie de persecución continuada para evitar que se hagan avalanchas. Si en un momento cabe un despiste, estas se producen, como sucedió el lunes cuando un grupo de marroquíes intentó la entrada a nado bordeando el espigón del Tarajal (solo uno llegó y fue devuelto), lo que fue aprovechado para desencadenar la primera de las grandes avalanchas del día.
AEGC cuestiona la forma de organización de la seguridad llevada a cabo y pregunta por qué se deja sola a la Guardia Civil, en unas condiciones que tildan “de infrahumanas”.
Es más, advierte del vacío en el que se está incurriendo al desviar a los GRS a estas competencias, sin tener por ejemplo apoyo de unidades especializadas de la Policía Nacional como la UIP, cuando deben estar al 100% en el control de una línea tan sorpresiva en materia de inmigración como lo es el perímetro, en la que ahora no hay presión pero puede haberla en cuestión de días.
La reanudación del tráfico de mercancía se ha llevado a cabo con el compromiso de tener abierta la Puerta Norte con su debido control fiscal. Las consecuencias siguen siendo desastrosas.
1. Barrido hasta Arcos Quebrados. La Benemérita diluyó a las porteadoras del perímetro fronterizo para evitar avalanchas próximas al control aduanero.
2. Último filtro de seguridad situado en la rotonda próxima a la frontera. Los guardias civiles situados en esta zonas se encargan o bien de ordenar el pase a Marruecos o de devolverlas al control anterior situado a la altura de Arcos Quebrados.
3. Control de la mercancía. Basándose en la nueva normativa, los agentes que ejercen el control de la mercancía, tan solo permiten el paso de dos bolsas y cuyo contenido corresponda a alimentación, pequeños electrodomésticos productos de limpieza y ferretería.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…