La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha mostrado un ‘aplauso’ contenido hacia las medidas anunciadas por el Gobierno y respaldadas en el Consejo de Ministros en torno a los perímetros y el vallado de las dos ciudades hermanas. La asociación considera positivas las reformas anunciadas tanto en el vallado como en la frontera del Tarajal, “porque hacía falta actualizar los medios técnicos” que están en vigor.
Sobre las concertinas, AEGC recalca que “si el cambio acaba con las muchas lesiones de inmigrantes” bueno es. No obstante advierte de que las soluciones tanto en el blindaje del perímetro como de la propia frontera del Tarajal pasan por “controlar el número de personas que entran” así como dependen de “la voluntad de Marruecos de agilizar el paso”.
La AEGC ha sido muy crítica en torno a lo que sucede actualmente en la ciudad y sus problemas. Se ha posicionado abiertamente sobre la frontera y la tensión a la que se ven sometidos componentes de la Benemérita para controlar los amagos de avalancha que, hasta hace solo unos meses, eran más numerosas.
De igual manera ha denunciado la exposición a la que se enfrentan muchos guardias civiles en un doble vallado que vigilan sin medios suficientes y expuestos a entradas como las acontecidas el pasado verano, que dejaron decenas de heridos en ambos lados.