Afrontar un diagnóstico de cáncer supone un reto vital que afecta a todos los planos de la vida del paciente y, por supuesto, de sus familiares más cercanos. Convivir con las emociones y sensaciones que desencadena la enfermedad no es fácil, y en muchos casos necesita de atención psicológica especializada. De ahí, que el equipo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta se amplíe con la incorporación de la figura de un nuevo psicólogo.
Está ampliación, según explican desde la asociación, se produce como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo proyecto para atender a personas que se encuentran en residencias de mayores y que forma parte del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de Fundación ‘La Caixa’, dirigido a personas “en situación de enfermedad avanzada, especialmente a aquellos que tienen una mayor necesidad psicosocial”.
“Es indudable que las residencias y centros de mayores han sido de las grandes perjudicadas de esta pandemia. En estos meses, tanto residentes como profesionales, han tenido que hacer frente a una gran tensión, miedo, aislamiento y estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios así como restricciones de salidas o visitas”, ha insistido la coordinadora de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta, Beatriz Cano.
El miedo y la angustia son habituales e inevitables en la familia de un paciente con cáncer. En muchos casos, existe un bloqueo emocional que hace que, tanto el enfermo como los familiares de la persona enferma, se sientan incapaces de abordar la situación. De ahí que, la figura del nuevo psicólogo “busca ser un apoyo más para contribuir a la mejora de la calidad de vida” de los residentes, “complementando la atención sanitaria que actualmente reciben con la atención a las necesidades emocionales, sociales y espirituales, así como el apoyo a las familias y a los profesionales que los atienden”.