El presidente de la Sociedad de Cazadores de Ceuta, Antonio López, advirtió ayer en declaraciones a este medio del riesgo de nuevos incendios forestales en la ciudad.
Habló de “máximo nivel de peligro” debido a las condiciones en las que se encuentra el monte, con un importante volumen de residuos vegetales secos y masificación de zarza, que genera el ‘efecto carbonera’, es decir, que la parte baja se queda seca y en el momento que corre viento se puede reactivar el fuego por la cepa de las zarzas, que es lo que ocurrió ayer en las inmediaciones del perímetro fronterizo, donde se produjo un conato de incendio. Lo mismo ocurre con el brezo.
Desde esta organización indican que tanto en las reuniones del Consejo Sectorial de Medio Ambiente como en las del Consejo de Caza han advertido del peligro que conlleva la existencia de vegetales y la masificación de la zarza en la zona del incendio y sus alrededores.
Existen “puntos negros”, como las inmediaciones de la Dúcar, donde hay un jaral muy espeso, o los alrededores de los polvorines, que están “prácticamente inaccesibles” ya que aunque se actuó en la zona hace poco “la zarza vuelve a recuperar su terreno”. De esta manera, desde la Sociedad de Cazadores indican que estos puntos negros hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar trabajos selvícolas.
Entre las labores de selvicultura preventiva que consideran que hay que llevar a cabo están la creación de cortafuegos, líneas y áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, que son “necesarias”. Dicen que los trabajos que desarrolla la Brigada Forestal son “muy buenos”, pero que hay falta de personal, máxime en una ciudad donde hay muchas pendientes que favorecen a la propagación del incendio. También pide que se elabore un programa de trabajo selvícola y que lo desarrolle “quien estime oportuno la Administración”.
La Sociedad de Cazadores recuerda que lleva varios años solicitando desbroces selectivos en determinadas zonas, como en lugares por donde pasa tendido eléctrico de alta tensión –podría originarse un grave problema si los Bomberos tuvieran que intervenir en uno de estos–, y habilitar los caminos. Incluso se ofrecieron a realizar desbroces de forma gratuita en el último Consejo Sectorial de Medio Ambiente y aún no se le ha autorizado a hacerlo ni le han respondido.
Otra necesidad que existe es la recuperación de la actividad ganadera, de manera gestionada, razonable y selectiva y autorizada por las administraciones, ya que el ganado “es efectivo para el control de la vegetación porque reduciendo la carga de combustible forestal disminuye el riesgo de incendio”.
La Sociedad de Cazadores también propondrá a la Consejería de Medio Ambiente que se acondicione de un mirador en el Monte de la Tortuga para los agentes forestales. Este es el segundo punto más alto de Ceuta –detrás del monte Anyera, el que sufrió el incendio– y desde éste se pueden ver las zonas norte, sur, este y oeste. Para esta organización, se debe acondicionar evitando que haya un impacto paisajístico y piden también que cuando se haga, reúna las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan hacer su labor con todas las garantías.
López se suma también a las voces que señalan que si en vez de haber sucedido el incendio con levante hubiera sido con poniente, las consecuencias hubieran sido mucho más graves.
Esta organización, que colaboró en las labores de extinción, lamenta que la zona va a tardar mucho tiempo en recuperarse y también el daño que ha provocado a la fauna, y ha preguntado ya a la Administración qué medidas se van a tomar tras este incendio.
La temporada de campeo de perros de caza comienza hoy
La temporada de campeo de perros de caza se inicia hoy en la zona habilitada, la falda del Mirador de Isabel II . Esta zona está señalizada con placas que indican cuál es la limitación y sólo podrán hacer uso de ella las personas que tuvieron el permiso para cazar la temporada pasada.
Esta zona estará controlada por la Sociedad de Cazadores y también por los agentes de la autoridad y de Medio Ambiente. En esta zona podrá estar un máximo de 15 perros a la vez y por cada permiso se podrán llevar tres canes.
Para utilizar este espacio, los usuarios deberán contar con un carné que entrega la Sociedad de Cazadores, que gestiona la zona, para que pueda ser presentado a los agentes de la autoridad cuando éstos lo soliciten. Además, deberán tener la documentación de los perros en vigor, así como que los animales estén al día en vacunación y con la tarjeta de identificación. Estas personas podrán utilizar la zona desde hoy, todos los días que lo deseen hasta el 30 de septiembre. Al finalizar, se da una semana de descanso a este lugar para la apertura de la veda, ya que éste forma parte de la zona controlada de caza.
En esta zona, los cazadores podrán preparar a sus perros para la apertura de la veda, ya que estos animales no salen al campo desde el mes de diciembre, tal y como explicó en declaraciones a este medio el presidente de esta organización, Antonio López.
Esta actividad suele comenzar a primera hora de la mañana, cuando llegan los cazadores que tengan permisos y sueltan a sus perros en esta zona, siempre controlados por los propietarios. Así, el perro va trabajando la musculatura para ir preparándose para la caza.
En la temporada de campeo, los cazadores van preparando a los perros para la apertura de la veda, que comenzará el primer domingo de octubre, es decir, el día 5.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…
Con lluvias como las de este lunes en Ceuta, secar la ropa sin recurrir a…