Categorías: Opinión

Advertencias y parcheos

Son ya varias las ocasiones en las que hemos denunciado la presión migratoria focalizada en el puerto. Hemos escrito sobre reyertas graves, hemos advertido de la presencia de menores (algunos muy niños) y hemos contado un sinfín de intervenciones policiales que se han saldado con detenciones y heridos. Todo ha quedado plasmado en la hemeroteca, todo menos la búsqueda de soluciones. Las advertencias tan solo han dado pie a la adopción de medidas erigidas en meros parcheos que parecen más orientadas a buscar un titular en la prensa que a solucionar realmente el problema.
Hoy les contamos nuevos apedreamientos en el puerto, que han llegado a alcanzar cristales de ferrys o a los mismos agentes que estaban de servicio. Apedreamientos protagonizados por menores consumidores de sustancias estupefacientes y bebidas, que terminan siendo objetivo directo de los adultos. Ayer incluso pudo haber ocurrido un accidente si uno de estos niños cae al vacío desde la altura del techo de la estación.
Buscar medidas que frenen este tipo de hechos no es tarea fácil. La presión migratoria en el puerto es cada vez mayor y tampoco parece que pueda ser una solución válida el poner a un agente en cada esquina. Lo digo porque tendrían que contar con cientos de agentes para tapar los boquetes que han convertido toda la zona portuaria en un auténtico coladero de calamidades.
¿Dónde ponemos a los policías vigilantes?, ¿en cada tubo de las rejas por donde se cuelan los inmigrantes para robar en las autocaravanas que esperan para embarcar?, ¿en cada rincón de la estación para que no se suban al techo?, ¿en cada uno de los rincones de la avenida portuaria en donde se conforman los distintos grupos para asaltar camiones y colarse en su interior? Si empezamos a contar podríamos quedarnos sin efectivos para cubrir todos estos lugares en donde el sistema de control presenta enormes grietas que dan pie a situaciones claras de inseguridad.
Si este es el pulmón económico de la ciudad o la puerta de presentación que tiene que ser explotada de cara al visitante... me parece que estamos algo despistados. Si queremos garantizar la seguridad plena de los comerciantes de la zona... no se están haciendo las cosas demasiado bien cuando las quejas, bien fundamentadas, no hacen sino aumentar. Si queremos evitar que la presión migratoria termine deparándonos algún disgusto en forma de accidente... no se están poniendo en marcha estrategias adecuadas toda vez que, a la vista de precedentes recientes, de nada sirve la práctica de detenciones entre colectivos que o bien  están protegidos por normas de protección mal aplicadas o bien resultan intocables al tratarse de menores.
La situación es realmente preocupante como para que se aborde con la importancia que merece. No como se está haciendo ahora, con parcheos y salidas del paso para quedar bien con la prensa.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024