La falta de normas claras que no dejen lugar a interpretaciones es fundamental para evitar conflictos entre ciudadanos y guardias civiles. Desde AEGC exigimos a los responsables de Aduanas y de la Operación Paso del Estrecho que se informe con claridad a los ciudadanos de lo que está o no está permitido pasar y, sobre todo, que se haga una campaña informativa para los inmigrantes marroquíes que retornan de vacaciones. En AEGC reclamamos una campaña clara, que no dé lugar a interpretaciones erróneas, porque la falta de información puede generar problemas de seguridad ciudadana y agresiones a los guardias civiles que prestan servicio, porque no todos los ciudadanos aceptan con resignación el comiso de los alimentos que pretenden pasar. Pedimos una implicación informativa, también de los responsables de la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque al final la imagen de la Ciudad también se ve deteriorada.
Por esta razón y porque no son pocos los ciudadanos que se han dirigido a nosotros para informarse sobre el criterio, cantidades y conocer los productos prohibidos, hemos hecho un resumen para conocimiento de los ciudadanos:
-Verduras, frutas, legumbres hasta 10 kilos.
-Hierbas aromáticas, especias, infusiones, hasta 2 kilos.
-Pastas o pasteles hasta 5 kilos (siempre que no estén hechos con leche, nata o crema).
-Pan: la cantidad de 5-6 maclas de tamaño medio.
Estas cantidades no son acumulables, es decir, no se puede transportar 17 kilos en total de mercancía. Lo permitido sería por ejemplo: 7 kilos de verduras y frutas más dos kilos de chuparquía, más un kilo de hierbabuena.
Dichas cantidades corresponden a cada persona. El turismo o la motocicleta tiene la consideración de una persona, es decir, si cuatro personas viajan en un coche, no se admite la multiplicación por cuatro, por lo que al citado automóvil se le aplicaría lo dispuesto en el párrafo anterior, es decir, solo podrá pasar hasta diez kilos.
Si supera la cantidad antes descrita, se considera una expedición comercial y se le dará al ciudadano la opción de volver a Marruecos. En el caso de que no acepte, el total de la mercancía será arrojada a los contenedores habilitados y se procede a la confección de un acta de aprehensión de alimentos. Dicho acta no lleva consigo sanción, a no ser una denuncia.
Carnes de cualquier tipo, pescados, bivalvos y univalvos (coquinas, cañaíllas, caracoles, mariscos, miel, huevos, leche, harina, aceite de oliva o girasol que no sea comercial -a granel o casero-).
Hacer hincapié en los animales de compañía que lleguen a Ceuta como los perros, gatos o hurones, que deberán portar:
-Pasaporte y cartilla veterinaria al día de vacunaciones, microchip y test serológico emitido por un centro homologado en la Unión Europea. En el caso de no cumplir con los requisitos, se retornará a Marruecos o bien quedará en cuarentena el animal, corriendo a cargo del propietario los gastos de alojamiento y veterinarios.
Para su entrada en Ceuta deben acompañar: seguro internacional ‘Carta Verde’, ITV en vigor, permiso de circulación y Tarjeta Técnica.
No se dejará pasar en grúa ningún vehículo procedente de Marruecos que no tenga matrícula española, salvo autorización de la Aduana.
No se dejará pasar ningún vehículo que haya sido utilizado para el transporte de animales, paja, heno o piensos.
Desde AEGC insistimos en la necesidad de realizar una campaña para informar -antes de entrar en Marruecos- a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho de las medidas expuestas, porque la mayoría lo desconocen y pretenden llevar a sus residencias europeas alimentos, creándose un ambiente muy tenso cuando los compañeros tienen que retirarle los alimentos, además de dañar la imagen de la Guardia Civil.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…