Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas. Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando”.
Es el mensaje facilitado este jueves por la Delegación del Gobierno después de que no se pudiera llevar a cabo la apertura de la aduana comercial.
Se está trabajando en conseguirlo, no se abandona un objetivo en el que España y Marruecos van de la mano.
Así lo dejaba claro la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decidido a que este punto de la hoja de ruta quede desbloqueado.
Ante lo ocurrido este 16 de enero se pueden elegir dos caminos posibles: uno, el de la crítica hiriente, para nada constructiva, que solo busca hacer daño u obtener resultados políticos de la forma más bajuna y chantajista.
El otro, seguir creyendo en que es posible que se ponga en marcha una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, un proyecto por el que durante años nunca se ha apostado desde formaciones políticas que ahora se suben al carro del desprecio e incluso el tono faltón y falto de la mínima lealtad institucional.
Se han dado pasos en un camino complicado. Se ha sido valiente a la hora de desbloquear un tema en el que nadie creía. Solo por eso hay que confiar en que el Gobierno de España está haciendo todo lo posible, al más alto nivel, para que la normalización en las fronteras se consiga también en el ámbito comercial.
Delegación del Gobierno trabaja en ese camino, teniendo una comunicación fluida con la Ciudad y con Madrid, buscando que se logre lo que desde muchos ámbitos se ha reclamado no como panacea económica, pero sí como un punto más para que esta ciudad avance.
Tener una aduana comercial es importante en clave política. Criticar es el deporte fácil, cooperar desde una posición responsable es lo que se espera si esta ciudad quiere lograr lo mejor para ella.
La línea que avanzó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su intervención ante los medios, fija una hoja de ruta que es la más acertada en este asunto diplomático de envergadura.
La unión y la responsabilidad son claves, de ahí que se haya celebrado una Mesa de Diálogo Social en la que la tónica ha sido esa: ir de la mano para la consecución de un fin positivo para todos, pero eso sí, con la transparencia debida.
El lunes próximo habrá un pleno extraordinario precisamente para ahondar, con las distintas fuerzas políticas con representación en la Asamblea y los diputados no adscritos, todo lo relativo a la aduana comercial.
Ese es, sin duda, el camino a seguir.
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…