El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo está la situación de las aduanas de Ceuta y Melilla, cuya apertura ha sufrido retrasos sobre la fecha prevista.
Ese ha sido también uno de los motivos por los que el PSOE y sus socios, con su voto en contra, han tumbado las solicitudes de comparecencia que ha defendido el PP en la Diputación Permanente sobre las aduanas de Ceuta y Melilla y otra relativa a Venezuela.
Respecto de las aduanas, por parte del grupo popular, la diputada Reyes Acedo ha cargado contra el Gobierno por haber sido "incapaz" de poner en marcha la de Ceuta y reabrir la de Melilla, cerrada en 2018 cuando gobernaba el PP, y se ha preguntado "a qué se debe tanta pleitesía" hacia Marruecos.
La diputada socialista Begoña Nasarre ha contraatacado a los populares al censurar su "oportunismo" sin importarles el sentido de Estado y reprochándole que no haya movido "ni un dedo" cuando gobernaban para que estas aduanas se pusieran en funcionamiento.
En todo caso, Albares acudirá a la Cámara a dar cuenta de las aduanas tras solicitarlo el pasado 20 de enero.
Medidas del Gobierno frente a Venezuela
Tampoco ha prosperado la iniciativa para que Albares compareciera para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno frente a Venezuela, que ha defendido Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha recriminado al Ejecutivo que lo que tenía que haber hecho en vez de sacar a Edmundo González del país es haber sacado a Nicolás Maduro.
Y Cristina Narbona, del PSOE, le ha replicado que "eso no se puede hacer con una varita mágica" aparte de preguntar a la diputada popular en qué momento Mariano Rajoy se refirió a Maduro como un dictador, como insistentemente exigen que haga el Gobierno.
Álvarez de Toledo también ha mencionado a la petrolera Repsol, con importantes intereses en Venezuela, para decir que al menos asuma las "consecuencias morales" por su relación con el régimen chavista al referirse a las reuniones que tuvieron con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Ojalá !! Que no diga alguna tontería o nos tome por tontos !!
ESTA TODO DICHO. ESTO FUNCIONARA CUANDO MARRUECOS QUIERA. IRA HABLAR AL CONGRESO PARA JUSTIFICAR EL SUELDO ESTE MES. CUALQUIERA ES MINISTRO EN ESPAÑA Y ESTE DE ASUNTOS EXTERIORES ES DE TRACA VALENCIANA.