El pasado mes de octubre el IES ‘Almina’ comenzó a trabajar la convivencia escolar dentro del programa Buentrato, con la ayuda de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
El programa Buentrato convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en su comunidad educativa. Esto se consigue a través del empoderamiento de un pequeño grupo de alumnos que, tras una formación llevada a cabo por la Fundación ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato y de ayudar a resolver algunos conflictos que los alumnos mantengan con otros compañeros.
Una de las acciones en las que el centro escolar puso más énfasis fue en la creación de un “Aula de escucha activa”. A esta aula acuden los alumnos de 3º y 4º de la ESO para intervenir en las siguientes situaciones con alumnos de 1º y 2º ESO: infracción de normas, discusiones, intervención con alumnos que lo pasan mal y necesitan hablar con alguien, dificultades entre profesor y alumno, etc. Una vez que se detecta el problema, se activa un protocolo específico para cada situación.
Las funciones de estos alumnos ayudantes que atienden a sus compañeros en el “aula de escucha activa” son: colaborar en la integración de nuevos alumnos en el aula y en el centro; atender, escuchar y apoyar a los compañeros que tienen preocupaciones, alegrías, insatisfacciones, dudas…; guardar los secretos que le cuenten sus compañeros; pedir ayuda a los profesores para las situaciones que no sepa resolver sí mismo; aceptar las críticas de los demás e intervenir aportando acuerdos entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor.
Esta es una de las varias actuaciones que lleva a cabo el IES ‘Almina’ para lograr "una convivencia positiva con medidas dialogantes y preventivas más que punitivas", explican en nota de prensa. La comisión de convivencia, la comisión de acoso escolar y el programa de mediación son otras actuaciones que se desarrollan con éxito en el centro.