Categorías: Sociedad

Admiración y respeto por llevar el Carnaval por bandera

Jerónimo Romero, José Manuel Martínez ‘Lagartija’ y Francisco Javier Salas recibieron la ‘Caballa de Oro’ de las manos de la consejera de Cultura y de Chiki.

El Carnaval de Ceuta levantó ayer el telón en el Teatro Auditorio del Revellín. Con cierta impuntualidad, la voz de Andrés Peña dio la bienvenida a la cita carnavalera por excelencia con permiso de la Cabalgata del próximo sábado: el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta (COAC).
Esta velada de buenas letras, diversión y color comenzó rindiendo honores a tres personas del Carnaval local que escribieron páginas brillantes en este certamen. Con su esfuerzo y trabajo hicieron posible, junto a muchos otros, que el COAC sea hoy lo que es. Un momento de reconocerles con humildad y sencillez con el galardón ‘Caballa de Oro’.
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y el funcionario de Festejos Chiki fueron los encargados de imponer los premios a Jerónimo Romero, José Manuel Martínez ‘Lagartija’ y Francisco Javier Salas.
El barbateño Romero llegó para realizar el servicio militar y se quedó en la ciudad. De su tierra se recuerdan agrupaciones como ‘Tiene castaña’. Entonces, contactó con otro de los grandes del Carnaval primitivo caballa: Miguel Bao. Juntos llevaron al Terramar coplas con la comparsa ‘Añoranzas del Ayer’ a la que siguieron otras con su sello personal en la Carpa del Revellín y después en el Mercado.
Durante unos años, Romero se tomó un descanso aunque echando una mano a otras agrupaciones. Volvió con su amigo Alejandro García Hurtado y pusieron en escena una de las más recordadas comparsas, ‘Recuerdos de Papel’, a la que siguieron ‘Noches de Grecia’, ‘Almas de por Vida’, ‘Con Media Risa’, ‘La Marinera’ y otras en las que plasmó su carácter gaditano junto a grandes autores y directores de esta tierra.   
El jurado, encargado de valorar y fallar una decisión que se muestra ardua y difícil de tomar dada la calidad de las agrupaciones, estuvo compuesto por Francisco Jiménez, Juan Manuel García Pajares, Francisco Javier Beltrán, Jesús Rodríguez, Silva Hernández y como jurado de reserva José Benítez Jiménez. Como asesora para el Premio ‘Aguja de Oro’ estuvo Pilar Jiménez.
El siguiente premiado en salir al escenario fue el comparsista y chirigotero José Manuel Martínez ‘Lagartija’. Su participación en el Gran Teatro el Falla con comparsas como ‘La hora de los valientes’, ‘El farero’ o ‘La fiebre del oro’ de Valeriano Hoyos (que también fue primer premio en el concurso de Algeciras), dejaron un buen saber de boca pasando a cuartos de final y semifinales.  
La andadura carnavalera de Martínez comienza en Algeciras donde sale en una chirigota callejera. Ya en Ceuta forma parte de la chirigota ‘Los dormilones con el ring de los cojones’, agrupación de Miguel Bao. Otra de sus grandes etapas la vivió en la chirigota de Jaramillo, con la que consigue el galardón Personaje Popular con Viaje a Bellavista.
‘Lagartija’ se une a Josemi Romero y Paco Pino después de abandonar la comparsa del Mixto y su primer premio como chirigotero llega con ‘Esto sí que es una chirigota’. Este año ha dejado atrás el escenario para llevar el carnaval  a la calle con la chirigota ‘Tres patas pa un banco’ donde se suma a integrantes del Chiricoro, el Mixto, así como otros grandes veteranos de estas fiestas.
Poco más de un cuarto de siglo en el Carnaval, convierte a Francisco Javier Salas en otra de las figuras históricas de estas fiestas. Comenzó en 1987 con la comparsa ‘Sueños y esperanzas’ y al año siguiente se une a la agrupación de Andrés Peña, ‘Loca pasión’. Pero fue en la chirigota del Mixto de Valeriano Hoyos donde pasó la mayor parte de su vida carnavalera, viviendo incluso la transformación del grupo en comparsa y participando en ‘Centinela’, ‘La hora de los valientes’ y ‘La fiebre del oro’ con los que acudieron al Gran Teatro Falla en Cádiz.
Este año vuelve a su pasión por las callejeras y se lanza con la chirigota ‘Tres patas pa un banco’ donde la cantera está garantizada. Además su hijo Pablo también le acompaña, “tiene la fiebre del carnaval, ya lleva dos años y tiene la ilusión de todo joven de 21 años que sale en algo que le apasiona”.
Elena Cano Sánchez, Reina del Carnaval 2015, también estuvo radiante entre el público y fue colmada de piropos. En representación de la Ciudad Autónoma, además de la consejera, asistió Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación de la Ciudad Autónoma.
Los galardonados agradecieron el cariño demostrado por el público con saludos y reverencias dirigidas al respetable. A continuación, por el mismo escenario desfilaron las agrupaciones ceutíes así como otras que llegaron de la hermana y vecina ciudad de Algeciras.

El ‘Lagartija’ dedica la distinción a su padre
José Manuel Martínez ‘Lagartija’ aplazó el año pasado este reconocimiento por el fallecimiento de su padre. Al recibir la ‘Caballa de Oro’, este carnavalero dirigió anoche un beso al cielo del Teatro Auditorio del Revellín con su padre como destinatario.

Estudian sustituir el formato de barras por el código QR en las entradas

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, de la que depende el área de Festejos, puso el 80 por ciento de las entradas del COAC por primera vez a la venta a través de internet. De modo que el espectador ganó en comodidad al evitar las colas en taquilla aunque con el requisito de llevar la entrada impresa al Teatro Auditorio del Revellín para acceder al espectáculo. En previsión de que pudieran darse errores de impresión por parte de los equipos utilizados por los asistentes, Cultura llevó una copia de cada ticket para su cotejo y garantizar que todos amantes del Carnaval pudieran disfrutar del COAC. El personal del área explicó que la humedad del papel –algo que ocurre en la ciudad autónoma dado su carácter costero– y las condiciones de las impresoras determinaron que las entradas fueran reconocidas o no por los dispositivos utilizados por Cultura. De cara a la próxima edición del Concurso, Cultura estudia la sustitución del código de barras por el QR o bidi que facilita la lectura.   

Últimos retoques antes de salir a las tablas del Teatro

 Mientras el público llegaba al Teatro Auditorio del Revellín poco antes de las 20:30 horas, las agrupaciones se ponían los tipos que, con tanto esmero y sabiduría, preparan desde hace meses. Los establecimientos dedicados a la hostelería del Ceuta Center fue uno de los lugares escogidos por los carnavaleros para darse los últimos retoques. ‘Los que se vienen p’arriba’ fue uno de estos casos.   

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024