Marruecos

'Al Adl Wal Ihsane' critica las "consecuencias desastrosas" del cierre de Bab Sebta

El movimiento islamista marroquí 'Al Adl Wal Ihsane' ('Justicia y Caridad') ha expresado este lunes, con un comunicado, "la gran preocupación" con la que sigue "la grave crisis y el deterioro de las condiciones sociales y económicas" de la mayoría de los habitantes de Castillejos ante la crisis que Marruecos tiene abierta con Ceuta.

Este movimiento, que es ilegal en el vecino país aunque está tolerado por el Rey Mohamed VI, critica la decisión de las autoridades marroquíes de cerrar el cruce de Bab Sebta para miles de porteadores, que ante esta situación "han perdido la única fuente de ingresos" que tenían, explican. Antes, añaden en su comunicado, la frontera con Ceuta "les protegía del hambre y la pobreza".

'Al Adl Wal Ihsane', que está presente en muchos puntos de Marruecos, incluidas las ciudades de Tánger y Tetuán, considera que el fin del porteo "tiene consecuencias sociales y económicas desastrosas" y cifran en 600 las tiendas o comercios de la ciudad de Castillejos que "se han cerrado debido a la quiebra de los comerciantes".

En un reciente foro organizado en esta zona, varios ciudadanos denunciaron precisamente esta situación, aunque también quisieron dejar claro que la crisis en la frontera no solo afecta a Castillejos, sino también a familias de otras localidades como Tetuán.

Además de las consecuencias profesionales se derivan, 'Al Adl Wal Ihsane' también comenta que se han aumentado los divorcios, fruto de esta crisis, o que ha habido un crecimientos de delitos como el robo y el tráfico de drogas, salidas que algunos de los ciudadanos habrían tomado al haber perdido la actividad de trabajo con el porteo.

Este movimiento islamista pide a las fuerzas políticas y civiles locales unidad "para luchar y abogar por salvar a la ciudad de Castillejos de la bancarrota general que la amenaza". También piden que las autoridades marroquíes adopten "un enfoque racional" al futuro de la zona, con el objetivo de preservar "la frágil estabilidad social", y solicitan un plan económico alternativo para terminar con el estado de "depresión y general quiebra" que se ha instalado.

"No hay éxito para ningún modelo de desarrollo, ya sea a nivel de ciudad, regional o nacional, sin una distribución equitativa de la riqueza nacional", concluye el comunicado de 'Al Adl Wal Ihsane'.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024