La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha adjudicado en Ceuta a la empresa ‘Estructuras del Estrecho’ por algo menos de 50.000 euros las obras de rehabilitación estructural del ala norte del CEIP Valle-Inclán, un inmueble construido entre los años sesenta y setenta del siglo pasado que se amplió a finales de los noventa.
Hace cinco años, un informe municipal constató que el inmueble presentaba “un grado generalizado de patologías en su estructura y de insuficiencia en la capacidad portante del terreno donde se ubica”, por lo que su reparación excedía “con creces” del “concepto de mantenimiento que tiene encomendada la Ciudad Autónoma” en centros escolares de Infantil y Primaria.
El Ministerio de Educación decidió clausurar durante el verano de 2016 el ala noroeste del colegio, pero hasta dos años después no se tomó la decisión de redactar el proyecto de rehabilitación básico y de ejecución.
La intervención proyectada comprende dos actuaciones preliminares: los trabajos previos de preparación del acceso desde el espacio contiguo al local de la Asociación de Vecinos, la demolición del forjado sanitario de planta baja y la retirada de los escombros, así como las pruebas necesarias para definir con precisión todos los parámetros geotécnicos y estructurales que a priori se desconocen para garantizar que la actuación es viable.
Distribución de espacios "muy similar a la existente"
Si así se concluye, el resultado final dejará una distribución de espacios “muy similar a la existente” y mantendrá los mismos elementos funcionales, con dos aulas de Educación Infantil en la planta baja (una verá su tamaño reducido para habilitar un pasillo).
En las plantas superiores se repetirá la configuración y tamaño de las aulas existentes, dos en cada caso y las cuatro de Primaria.
El plazo de ejecución total de la obra se ha establecido en seis meses salvo que se opte por una demolición y reconstrucción.