El ascensor del Mercado Central de Ceuta ya cuenta con una empresa que se haga cargo de su mantenimiento. Otis Mobility S.A ha sido la compañía elegida para ejercer esta labor en los próximos 18 meses.
El importe del contrato asciende a los 3.370 euros, precio que ha sido calificado como “el mejor ofertado” dentro de las tres propuestas que han participado en el proceso de licitación. A partir de esta publicación, la corporación designada debe ejercer sus funciones de forma mensual, de modo que, los técnicos, tienen que revisar la maquinaria cada treinta días.
El pliego incluido en el documento oficial también indica cuáles son las tareas a desempeñar por la misma. Son, en concreto, la inspección para prevenir averías mecánicas, hidráulicas o eléctrico-electrónicas que componen al elevador; la atención de avisos en caso de algún estropicio y el arreglo o sustitución de un listado de piezas con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento.
Este último incluye elementos del cuadro de maniobras, del sistema tractor, las poleas, de la puerta o la cabina entre otras piezas que configuran este aparato. Cualquier trabajo que se efectúe sobre estos debe contar con la aprobación del encargado de mantenimiento del edificio.
Comunicados y emergencias
La empresa debe comprometerse a anunciar la interrupción de su actividad siempre que concluya que, de no hacerlo, se pone el riesgo la seguridad de los usuarios. Si finalmente ocurre algún accidente, debe poner en conocimiento este hecho al Servicio de Industria y Energía. A la espera de efectuar las pruebas necesarias, se cerciorará de cerrarlo. A su vez, Otis Mobility S.A debe informar a este organismo sobre la fecha de la comprobación periódica estipulada.
Otra de las obligaciones de esta compañía es dotar de un equipo de emergencia de 24 horas al mercado para subsanar cualquier incidencia. Esta modalidad debe recibir todas las llamadas que sean realizadas y, en este sentido, se entiende como urgencia “el requerimiento de intervención para rescatar personas encerradas”, tal y como señalan los escritos técnicos.
La reacción ante el aviso debe ser inferior a los 45 minutos. El empleado a cargo del mantenimiento del ascensor es quien responderá en esta línea fuera del horario fijado, que transcurre de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.