Ya se ha adjudicado el contrato de emergencia para acondicionar la pista del acuartelamiento de Fuentes Pila que va a ser empleada en Ceuta para realizar los exámenes de moto.
Así lo ha confirmado a este periódico la Delegación del Gobierno, por lo que el inicio de esas obras se prevé en breve con vistas a que por fin puedan hacerse exámenes para la obtención de este permiso.
¿Hay fecha de finalización? Todavía no, pero apuntan fuentes oficiales que no se trata de una actuación complicada, barajando, siempre en el ámbito de la posibilidad, que pudiera estar funcionando en mayo. Habrá que tener, no obstante, la confirmación de la Jefatura de Tráfico en nuestra ciudad.
Tener que irse a Algeciras
Ahora mismo, quien quiera sacarse el carné de moto se tiene que marchar a Algeciras como punto más cercano, puesto que la pista de exámenes no tiene las garantías para la realización de esas pruebas.
Esto ha provocado cuantiosas críticas de ciudadanos que, queriendo sacarse el carné de vehículo a dos ruedas, ven vetada esa posibilidad teniendo que marcharse al otro lado del Estrecho para examinarse.
Las autoescuelas sí disponen ya de una pista en La Marina, pero la misma solo se emplea para las prácticas de formación, al considerarlo así Tráfico.
Se ofreció la posibilidad de utilizar el cuartel de Fuentes Pila para las pruebas, pero la explanada no reúne las condiciones para unos exámenes con todas las garantías de seguridad. Esto llevó a la suspensión de los mismos, una medida que se ha extendido en el tiempo al tener que realizarse los oportunos trámites administrativos.
La reacción de Tráfico
Para intentar dar una solución al problema se anunció un contrato menor que ya ha sido adjudicado, por lo que se podrá arreglar esa pista con el objetivo de que pueda ser empleada para los exámenes de moto. Se trata, sobre todo, de garantizar la seguridad del pavimento asfaltándolo.
En estos meses de parada han sido varias las protestas publicadas de afectados, toda vez que el periodo se ha extendido unos seis meses.
“Se nos ofrece la opción de subir a la península a examinarnos, pero claro, ¿por qué tendría yo que pagar otra vez la matrícula de la autoescuela, las tasas de examen, prácticas y un lugar donde quedarme hasta que esté listo y me den fecha de examen?”, denunciaba a este medio un afectado.
“¿Acaso en Ceuta no tenemos ese derecho? La ciudad está llena de explanadas donde podríamos examinarnos perfectamente”, cuestionaba.
El origen
Toda esta situación sobrevenida ha tenido su origen en el cierre de la explanada de Loma Margarita por parte de Defensa al tener que iniciarse las obras de la Base Única, que de hecho ya llevan semanas puestas en marcha.
Eso llevó a que desde noviembre del año pasado no se pudieran dar más clases de moto y vehículos pesados en esa zona y que, además, se suspendieran los exámenes ya que el terreno era usado para los dos fines.
Durante estos meses se han ido superando problemas. Primero con la habilitación de una pista para las autoescuelas en la Marina, por cuyo uso los profesionales del sector abonan un canon mensual a la Ciudad y que obtuvo el visto bueno de Tráfico.
Por otro, ahora, con la adjudicación de las obras para que Fuentes Pila pueda estar disponible con las garantías para esas pruebas, ofreciendo la seguridad a todos los que aspiran a poder aprobar el examen para la obtención de ese permiso.
Son, no obstante, soluciones provisionales porque a la larga se aspira a disponer de un terreno fijo y permanente para estos menesteres sin necesidad de parcheos.