La empresa G5 Seguridad y Vigilancia se ha hecho con el contrato de la vigilancia de la primera y segunda planta del edificio Ceuta Center de los dos próximos años (y prorrogable otros dos), valorado en casi medio millón: 483.318 euros.
Los pliegos especifican que la empresa deberá hacerse cargo de las dependencias de la Ciudad de Ceuta y sus organismos durante la semana (de lunes a viernes) en horario de mañana y tarde y los sábados en horario de mañana.
El contrato entrará en vigor el día 2 de diciembre de 2023, ya que el actual finaliza el día 1.
Tal y como recoge la memoria justificativa, va existencia de muchos departamentos municipales (Consejería de Economía, Intervención, Patrimonio etc) así como diversos organismos autónomos (como son los servicios tributarios o el registro) y empresas municipales (Procesa, Emvicesa) hacen necesaria la vigilancia y custodia de las oficinas tanto dentro como fuera del horario habitual de funcionamiento de los distintos servicios.
Aún fuera de horarios se necesita abrir las oficinas y la Consejería para aquellos funcionarios que realicen trabajos durante la tarde.
Debido a ello y a la falta de personal para la realización de esas funciones, la Ciudad admite que resulta necesario externalizar el servicio con una empresa debidamente acreditada.
Más que una vigilancia
Entre las obligaciones de G5 Seguridad y Vigilancia figura la vigilancia y protección de bienes y personas, aportando un sistema de alarma y servicio de intervención inmediata, así como el control de accesos a las instalaciones de la ciudad que se ubican en el inmueble sobre el que ha de prestarse el servicio.
Esta prestación, especifica los pliegos, se realizará mediante el control de identidad en los accesos o en el interior de las dependencias de la Ciudad, sin que en ningún caso pueda retener la documentación personal; el control de entrada de bienes muebles o paquetes en las dependencias de la Ciudad en el citado edificio y un servicio de rondas por el interior del edificio para comprobar el estado aparente de las instalaciones, dando cuenta de las anomalías que observaren al personal de mantenimiento.
Los vigilantes también deberán evitar la comisión de infracciones y actos delictivos, poniéndolos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, custodiar las llaves y entregarlas personas autorizadas, redactar parte o informe cuando sucedan incidencias o anomalías durante el servicio, encender y apagar las luces del recinto a las horas indicadas, cerrar las puertas exteriores y conectar las alarmas, abrir las puertas de las oficinas para el acceso a las mismas del personal adscrito a dichas dependencias y al final de cada jornada comprobar que no queda nadie en todas las instalaciones.
Departamentos municipales no,son chiringuitos municipales