El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa la restauración y consolidación de la catedral de Ceuta. Los trabajos han sido encargados a la empresa Cyrespa Arquitectónico por 322.132 euros, Ipsi incluido, casi 100.000 euros menos que el presupuesto base de licitación.
Estos trabajos, que durarán ocho meses a partir de su inicio, tienen por objeto la restauración integral de la cubierta del templo principal de la ciudad, afectada por problemas de humedad en las bóvedas a causa de la filtración de agua procedente de la cubierta–, crucero y la capilla del sagrario.
En la nave central la continuadaa entrada de agua por la cubierta ha originado desprendimientos que afectan a las fábricas y a los morteros. Además, algunas de las vigas que soportan la techumbre presentan problemas estructurales, agravados por la acción de hongos e insectos. Se colocará un nuevo tablero impermeable sobre la estructura, tras lo que volverán a cubrirse los paños aprovechando el mayor número posible de tejas originales y de vigas.
Los muros perimetrales serán saneados mediante picado manual y se volverá a compactar con mortero tradicional. Este tipo de mortero se empleará asimismo para revocar toda la superficie que se protegerá con una malla antialcalina. También se coserán las grietas aparecidas en la linterna.
Esta actuación se ejecutará conforme al Plan Nacional de Catedrales, en donde está incluido el templo ceutí desde 2009.
La catedral de la Asunción de Ceuta, que adquirió tal rango en 1420, fue declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 2008.